Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Equipos para elaborar medicamentos que fueron incautados pasaron a la U. de Cuenca

Siete máquinas para elaborar productos farmacéuticos fueron donadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a la Universidad de Cuenca.

Son una mezcladora cilíndrica, una encapsuladora semiautomática, una blisteadora, una desblisteadora, una banda transportadora, una llenadora de líquidos y una balanza.

Se trata de equipos incautados en julio de 2017 durante un operativo denominado como Fármaco IV, ejecutado por la Policia Nacional, ARCSA y la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cuenca y Gualaceo.

Dicha intervención policial también dejó nueve detenidos. Con esta se desarticuló una organización dedicada a la producción, comercialización y distribución de medicamentos caducados y adulterados.

Se hicieron 19 allanamiento a farmacias e inmuebles, uno de estos últimos ubicado en Sayausí, donde se encontró un laboratorio clandestino. Unas 18 toneladas (tl) de medicinas fueron decomisadas.

Red

Esta red utilizaba como fachada la empresa Mediveza, que tenía como razón social la compra y venta de medicamentos, insumos de laboratorio, insumos médicos y otros productos de hospital y farmacia.

Esta compañía, de acuerdo con las investigaciones, había importado desde China medicamentos en tres ocasiones. La última importación fue la mayor (13 toneladas).

De acuerdo con Cindy Coronel, delegada de la Dirección Ejecutiva de la ARCSA, los estudiantes de varias carreras universitarias usarán la maquinaria farmacéutica entregada.

En la firma del acuerdo de donación participaron además de Coronel, Fausto Zaruma, delegado de la Universidad de Cuenca, y Diego Sánchez, coordinador zonal 6 de la ARCSA.

Utilidad

Juan Tenorio, ingeniero industrial y asesor en equipamiento farmacéutico, explicó que por ejemplo la máquina blisteadora es sumamente importante en el proceso de manufactura en la industria farmacéutica.

Esta es utilizada, principalmente, para tomar los comprimidos o cápsulas contenedoras de los componentes activos usados para el tratamiento de enfermedades y hacer el empaquetamiento.

Fuente: El Mercurio