Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cita transfronteriza Ecuador-Perú versará sobre trata y tráfico de migrantes

Un análisis sobre la trata y tráfico de migrantes centrará un encuentro transfronterizo Ecuador-Perú, que tendrá lugar el próximo viernes en la localidad de Arenillas, situada en la provincia de El Oro, ubicada en la frontera de ambos países, informó este miércoles la Unión Europea (UE).

El denominado «Encuentro transfronterizo Ecuador-Perú: Las nuevas realidades del tráfico de migrantes y la trata de personas en el contexto de la pandemia del covid-19», busca abrir espacios de diálogo y reflexión crítica. Además, un espacio de formulación de propuestas coordinadas y articuladas entre instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional de Perú y Ecuador para responder a las nuevas dinámicas de estas problemáticas, en la actual coyuntura de pandemia y crisis.

El espacio será propicio para realizar un análisis crítico sobre la situación de la trata de persona, el tráfico ilícito de migrantes y las violencias en la frontera ecuatoriano-peruana, reza un comunicado de la UE.

También se desarrollarán mesas de diálogo para identificar nudos críticos, desafíos y propuestas para la prevención, mitigación y respuestas coordinadas frente a estas problemáticas, a fin de establecer una agenda de trabajo binacional para este año.

El evento es organizado por el Observatorio Latinoamericano ObservaLaTrata capítulo Ecuador, con la participación de ObservaLaTrata capítulo Perú y la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo El Oro.

También participarán el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Huaquillas, el gobierno autónomo centralizado cantonal de Huaquillas, y la Fundación Quimera.

La iniciativa forma parte del «Proyecto para la Prevención del Tráfico de Migrantes, la Trata de Personas y otras formas de explotación en el contexto de la pandemia Covid-19», que implementa Fundación Quimera en la frontera sur con la financiación de la UE y la asistencia técnica del programa Regional de Migración y Refugio, ProMiRe de la Cooperación Alemana-GIZ.

El programa Regional de Migración y Refugio (Colombia, Ecuador y Perú) se implementa en las provincias ecuatorianas del Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, El Oro, Sucumbíos y Esmeraldas.

ProMiRe centra sus acciones en la regularización migratoria; inclusión socioeconómica; prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Trabaja, asimismo en la reducción de la discriminación y xenofobia, para garantizar el ejercicio y la protección de los derechos de las personas en movilidad humana y de la comunidad de acogida. 

Fuente: El Mercurio