Entre los 132 migrantes detenidos, el último 7 de febrero, en el sector de El Paso, al este de Texas, en la frontera entre Estados Unidos (EE.UU.) y México, hay al menos 20 ciudadanos de Ecuador.
Eran transportados en un tráiler como mercadería y en condiciones altamente peligrosas, dado que estos vehículos tienen seguridades que dejan bloqueados los accesos desde el exterior.
Los extranjeros también son de Guatemala, Honduras y México. Además, había dos niños de origen guatemalteco, quienes quedaron bajo custodia de las autoridades norteamericanas.
De acuerdo con un reporte de Customs and Border Protection, de EE.UU., el arresto se dio cerca de Pellicano Drive. El conductor del pesado vehículo y otro sospechoso fueron detenidos.
Tráfico
Serán acusados de cargos de conspiración para el tráfico de personas, y 42 de los migrantes fueron expulsados a México bajo la modalidad denominada como Títle 42.
Los otros fueron llevados a un centro de procesamiento luego de ser revisados medicamente para luego ser enviados a sus países de origen en calidad de deportados.
De acuerdo con William Murillo, de la organización 1800migrante.com, “aunque la detención de ecuatorianos ha descendido drásticamente, la migración de ecuatorianos hacia los EE.UU., no se ha detenido…”.
Preocupación
Indicó que en este caso la detención se dio porque “los agentes de la patrulla fronteriza de Ysleta recibieron información sobre actividades de coyoterismo en un edificio vacío ubicado cerca de Pellicano Drive”.
Murillo agregó: “ahora nuestra mayor preocupación es la nueva apertura de la frontera mexicana a los ecuatorianos cuando se apruebe el ingreso de Ecuador a la Alianza de Pacífico”, precisó.
Vaticinó que esto generará una nueva ola migratoria de ecuatorianos primero a México y luego al país del norte, en busca de lo que se conoce como el “sueño americano”.
Visas
Juan Pablo Medina, abogado e investigador en migración, indicó que la disminución de migrantes que hay desde septiembre de 2021 se debe a que México a partir de ese mes volvió a pedir visa a ecuatorianos.
“México dejó de pedir este requisito desde noviembre de 2018 y eso provocó una explosión de migración porque los ecuatorianos llegaban como turistas a ese país y de allí pasaban a norteamérica…”, dijo.
Fuente: El Mercurio