Nacionales,  Nacionales Destacadas

El Inamhi emite alerta de fuertes lluvias en los próximos días especialmente en la Costa y parte de la Amazonía

El Instituto Nacional de Hidrología y Metereología (Inamhi) emitió una alerta temprana por la provisión de que retornarán las lluvias y tormentas eléctricas en diferentes sectores del país entre el sábado 5 y el martes 8 de febrero de 2022.

«En los próximos días retornarán las lluvias de variable intensidad con tormentas ocasionales, con mayor énfasis al interior de la región Litoral y norte de la Amazonía», dice el comunicado del Inamhi. Es probable que los episodios de mayor consideración se desarrollen entre el domingo y el lunes.

En el callejón interandino, en cambio, se prevé precipitaciones de ligera y moderada intensidad en el norte y en localidades próximas a las estribaciones de la cordillera occidental.

«Este escenario responde al cambio de circulación del viento, aumento del contenido de agua precipitable y humedad, así como procesos de calentamiento diurno», explica el Inamhi.

En el siguiente mapa se puede visualizar las provincias en las que se prevé altos niveles de lluvias. Son principalmente Los Ríos, Guayas, Santo Domingo, Sucumbíos. Unas partes de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Chimborazo, Pastaza, Orellana.

Fuente: El Mercurio