Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Cuenca, la segunda ciudad del país con trasplante de células madre

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) en Cuenca, volvió a tener la acreditación del Instituto de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), y desde marzo de 2022 realizará el trasplante autólogo de células madre por los próximos dos años.

De esta manera, Cuenca será la segunda ciudad del país en contar con la unidad de trasplante de médula ósea. La primera es SOLCA de Guayaquil.

Con la apertura de esta Unidad se recortarán tiempos. Debido a la alta demanda, los pacientes tardan hasta tres años en una lista de espera para realizarse el procedimiento.

María Augusta Pacheco, especialista en Hematología de SOLCA Cuenca, explicó que el trasplante de médula ósea, actualmente es conocido como trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. “Las células madre que están dentro de la médula ósea pueden ser movilizadas hacia la sangre periférica”, explicó.

El trasplante puede ser autólogo o alogénico, y SOLCA Cuenca tiene la acreditación para el primero de ellos, utilizando las propias células madre. “Por ejemplo, un paciente que tiene cáncer, como mieloma o linfoma, son sometidos a un esquema de movilización para obtener las células madre”, detalló la especialista.

Este proceso inicia con la consulta del pretrasplante para valorar al paciente y determinar si es apto para iniciar con el procedimiento. En esta etapa se obtienen las células progenitoras. “El paciente se somete a una quimioterapia, dependiendo de la enfermedad varía el número de días”, agregó. Se estima un promedio de tres semanas para el período de recuperación.

Recortar tiempos

Carolina Calderón, especialista en Hematología en SOLCA Cuenca, dijo que hay una lista grande de pacientes hematológicos que requieren el trasplante.

“Existen varias personas en espera, y desgraciadamente en este tiempo la enfermedad avanza, perdiendo la oportunidad de recibir el tratamiento y mejorar su calidad de vida”, informó.

Todos los pacientes del país deben recurrir a Guayaquil, por lo que contar con la Unidad en Cuenca representa atender a la zona sur del país.

“Son aproximadamente 20 pacientes que han llegado a SOLCA Cuenca por este procedimiento, pero no solo corresponden a la ciudad sino a provincias aledañas”, agregó Calderón.

En caso de requerir el tratamiento de manera urgente, se valorará la situación del paciente y se recortará el tiempo de espera. En cambio, las personas que cuentan con recursos económicos salen del país para recibir el tratamiento.

“Para un paciente hematológico, tres años de espera es demasiado tiempo. En la mayoría de los casos son enfermedades agresivas, tienen recaídas… En este tiempo, la enfermedad progresa o lamentablemente el paciente fallece”,refirió Calderón.

Fuente: El Mercurio