Nacionales,  Nacionales Destacadas

Funcionarios del IESS son detenidos por supuesta extorsión a prestadores externos

Durante un operativo realizado este jueves 3 de febrero de 2022, autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Policía detuvieron a un grupo de funcionarios de la institución que cobraba ilegalmente comisiones a cambio de agilizar el pago prestadores externos.

En un comunicado emitido la noche de hoy, el IESS informó que esta red de supuestos estafadores operaba desde hace algunos años en la institución, por tal razón se iniciaron las investigaciones.

“Este jueves 3 se encontró en delito flagrante a un funcionario del IESS recibiendo dinero para el inicio de un trámite de pago a un prestador externo”, señaló el comunicado. Dijo también que el caso ha sido puesto a órdenes de las autoridades competentes. “Los resultados de la investigación serán comunicado a la ciudadanía”.

“El IESS detecta red de corrupción en la entidad. Tras denuncias se detiene en Quito a un director y dos secretarios de área que pedían 5 000 dólares por trámite mintiendo que era para el presidente del IESS. Fueron capturados cuando recibían dinero fuera de la entidad donde citaron a las víctimas”, indicó el periodista Jonnathan Carrera en su cuenta de Twitter.

Carolina Moreano, procuradora general del IESS, confirmó la detención de un funcionario del IESS que pedía una cantidad de dinero para cancelar agilitar los trámites de los prestadores externos. “Venimos a (la Fiscalía) para presentar la denuncia correspondiente, hacer el reconocimiento del funcionario y verificar si efectivamente pertenece a la institución”, expresó.

Moreano dijo que la actual administración del IESS, liderada por Francisco Cepeda, tiene conocimiento de estas irregularidades dentro de la institución y es por eso que se han tomado las acciones pertinentes para acabar con estos casos de corrupción.

Fuente: El Mercurio