Nacionales,  Nacionales Destacadas

Crecimiento económico mejorará en 2022, según encuesta mundial

Las problemáticas generadas por el efecto pandémico, varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aseguran que la economía mundial tendrá un lento resurgimiento durante el 2022. Sin embargo, el progresivo levantamiento de restricciones de aislamiento a nivel mundial ha generado ciertas señales de recuperación para el sector empresarial.

Con este antecedente, se realizó la 25ª Encuesta Global Anual de CEOs. El cierre de resultados fue dos semanas antes del nuevo brote de Covid-19 por la variante ómicron.

Se abordaron las principales perspectivas como el crecimiento económico, factores de vulnerabilidad, factores ambientales, entre otros.

PwC realiza la encuesta a nivel mundial y por segundo año consecutivo, Ecuador tiene representación en el estudio realizado a 4.446 directores ejecutivos de 89 países, mostrando optimismo sobre la resiliencia económica continua.

Celso Malimpensa, CEO de PwC Ecuador, señaló que se tomó en cuenta a 32 CEOs del país, siendo un número importante cuyas respuestas están reflejadas en la encuesta.

Durante el 2021, se presenciaron cambios significativos en el aparato productivo mundial. El conglomerado empresarial respondió de forma contundente a la realidad pandémica. No obstante, todavía existen factores de vulnerabilidad para el sector corporativo.

Vulnerabilidad

Al consultar a los CEOs sobre los posibles factores de vulnerabilidad a la operación de sus compañías, gran parte de los encuestados de la región latinoamericana identificaron a los riesgos macroeconómicos como principal factor de riesgo.

La mayor parte de encuestados en países como Argentina, Brasil, Chile y México predicen que la volatilidad implícita en el Producto Interno Bruto (PIB), inflación y desempleo podrían afectar significativamente el desempeño de sus empresas.

Por otro lado, en Ecuador y Colombia, los CEOs precisan que es la desigualdad social la principal amenaza; ya que efectos derivados de desigualdad por temas de género, raza, origen étnico y riqueza serán los principales desencadenantes de afectación.

Inversión

El impacto generado por la pandemia ha provocado cambios sustanciales en las estrategias de inversión de las organizaciones.

Al consultar a los CEOs encuestados del Ecuador cuál es el destino principal de sus recursos de inversión, se identificó que invertir en nuevos proyectos pertenecientes a la operación de la compañía, es la práctica más acogida para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

No obstante, prácticas de crecimiento empresarial inorgánico como estrategias de adquisición, es la práctica menos utilizada por los CEOs ecuatorianos. El 16% de los Directivos del país utilizan dicha práctica de forma anual para la expansión y posterior consolidación de sus operaciones en el mercado.

Resultados de la encuesta

Crecimiento Económico

• En 2021, el 78% de los CEOs encuestados en Ecuador esperaba una mejora del crecimiento económico global. Actualmente, el 91% confía que la coyuntura económica mejorará.

Factores de vulnerabilidad

• El 72% señala que la desigualdad social es la principal amenaza a nivel país para el desempeño de sus compañías, seguido de riegos macroeconómicos (63%), riegos para la salud y riegos cibernéticos (53%) y cambio climático (47%).

Enfoques de inversión

• En Ecuador, el 53% de los CEOs destina sus recursos a invertir en nuevos proyectos. Por otro lado, solo el 16% utiliza estrategias de adquisición para la expansión de sus operaciones en el mercado.

Compromiso con el medio ambiente

• El 66% de los encuestados afirma que sus organizaciones han realizado un compromiso por la neutralidad del carbono y el 41% por cero emisiones netas. Esto, en comparación con la región, coloca a Ecuador en el primer país en Latinoamérica en involucrarse con compromisos ambientales de carácter global.

Estrategias corporativas a largo plazo

• Los CEOs identificaron la satisfacción de sus consumidores (72%) y objetivos de automatización/digitalización (56%) como sus principales metas a largo plazo; seguido de una tendencia ligada a programas de protección ambiental (47%) y tasas de representación de género (34%).

Fuente: El Mercurio