Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Desacuerdos por proyecto Soldados – Yanuncay

Matías Abad, gobernador de la provincia de Azuay, confirmó que la Policía Nacional garantizará la libre circulación de personas y vehículos por la vía San Joaquín – Soldados Chaucha, al sur de Cuenca.

En esta arteria vial, en el puente de Hulguín, desde el pasado 17 de enero permanecen miembros de un colectivo que se opone a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY).

Se trata de una mega obra, diseñada para emplazarse en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, aproximadamente a 43 kilómetros (km) del centro de la ciudad.

Tiene un tiempo de construcción de cuatro años. El contrato está estimado en 73.000.000 de dólares, más otros rubros, que sumarían un total de 88.000.000.

Aprovechará el agua del río Yanuncay y tendrá una represa de 42 metros de altura, de 21.000.000 de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados y Yanuncay, para generar energía eléctrica.

Esta obra está a cargo de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), que ya inició la construcción de las primeras vías, que son parte de esta intervención.

Incendio

La cabina de un camión mezclador que transportaba hormigón, y que circulaba por la vía San Joaquín Soldados – Chaucha fue incendiada por desconocidos. Este hecho está en investigación.

Matías Abad aclaró que los manifestantes tienen libre derecho a la protesta, pero advirtió que no permitirán que haya cierres viales ni actos de vandalismo.

Indicó que en caso de recibir una solicitud para militarizar la zona para permitir los trabajos esta será trasladada de inmediato al Ministerio de Defensa Nacional.

“La Policía (Nacional) actuará conforme los requerimientos de Elecaustro, si necesitan acompañamiento, por ejemplo, para el ingreso de maquinaría se brindará todo el contingente…”, manifestó.

Elecaustro

De acuerdo con Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, el vehículo incendiado, que es de la compañía Guapán, transportaba material para la construcción de un puente en la zona de Pucán.

Fuente: El Mercurio