Nacionales,  Nacionales Destacadas

Especialistas piden no relajar medidas ante un nuevo feriado

En cuatro semanas, Ecuador vivirá unos de los feriados más largos del 2022. El asueto por Carnaval será el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, días que se suman al fin de semana del 26 y 27 de febrero. Las consecuencias en materia sanitaria serán palpables.

Para incentivar la economía y el turismo en los cuatro días, el presidente Guillermo Lasso anunció ayer, 25 de enero, que el IVA se reducirá del 12% al 8%.

Este anuncio se da en medio de una situación epidemiológica complicada, señala el infectólogo Byron Núñez, porque al no tener buena data sobre el covid-19 frente a una alta transmisión del virus, cualquier decisión es peligrosa.

En el informe del pasado 22 de enero sobre la situación de la pandemia, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que los casos de covid-19 pasaron de 47 053 en la semana epidemiológica 2 a 37 180 en la semana 3, cerca de 10 000 contagios menos.

La Ministra aseguró que esa tendencia a la baja de casos se verá en las próximas semanas.

En ese contexto, el semáforo epidemiológicocambió respecto a la semana del 17 de enero en donde 193 de 221 cantones se encontraban en rojo. Ahora, 29 están en color verde, 179 en amarillo y 13 se mantienen en alerta máxima.

Para Núñez, uno de los factores que incidió en el incremento de casos, incluso un récord de infecciones en la semana 2, fueron los feriados por Navidad y Año Nuevo. “Las reuniones, el turismo y los viajes son un riesgo cuando hay una circulación comunitaria de Ómicron”, menciona.

El epidemiólogo Daniel Simancas también señala que la situación epidemiológica del país es compleja porque hay un incremento de casos y existe una presión sobre el sistema sanitario.

Para el especialista, mientras esos indicadores no disminuyan, no se pueden tomar medidas anticipadas y apresuradas ya que provocaría una relajación en la población y se promoverían las aglomeraciones.

“Las consecuencias se verán dos semanas después del feriado con más presión sobre el sistema sanitario, con más casos, probablemente un repunte de contagios y con nuestros médicos que están realmente exhaustos, afectados su salud mental, sin estabilidad”, agrega Simancas.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, coincide en que Ecuador atraviesa por una etapa complicada de la pandemia. Señala que, si bien existen perspectivas de que en una o dos semanas se alcance una meseta, la variante Ómicron se va a mantener y no hay que relajarse.

Para Álvarez, el feriado tiene que ser regulado por las autoridades para evitar nuevamente un incremento de casos. Recalca, además, que es necesario reactivar la economía pero también es importante mantener un proceso sanitario adecuado para que se sustente en una productividad con una población sana.

Fuente: El Mercurio