Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El 81 % de los cuencanos se sienten inseguros en las calles

La percepción de inseguridad no es un hecho aislado, es una realidad. La percepción es cómo el ciudadano se siente en la calle y el cuencano se siente inseguro.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, todos los delitos han tenido una reducción de acuerdo a las denuncias, pero esto no ocurre con la percepción. A pesar de existir menos delitos, la percepción de inseguridad de los cuencanos ha subido de forma importante.

De acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), en el cantón Cuenca, el 60 % de la ciudadanía se sienten poco segura y el 21 % nada segura, es decir el 81 % de los cuencanos sienten un nivel de inseguridad en el cantón.

Mientras que, en el barrio (o lugar de residencia) el nivel disminuye al 60 %. En los barrios, las personas si se sienten más seguras.

Estos resultados fueron obtenidos con la Cuarta Encuesta de Percepción y Victimización del año 2021. Se cumplieron 5.440 encuestas en todo el cantón Cuenca.

La encuesta -además de otras- tiene la siguiente pregunta: ¿En los últimos 12 meses en qué medida su vida ha sido afectada por causa de la delincuencia? La respuestas del 87 % es nada o poco. Es decir que a pesar de que los ciudadanos se sienten inseguros, no han dejado de hacer su vida normal porque no han sido tan victimizados por los delitos. Allí empieza un debate en cuáles son los motivadores de la percepción de inseguridad.

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, señala que los temas de seguridad se analizan en base a las funciones propias de cada territorio. Cuenca es una ciudad donde los disparadores de la percepción son mucho más sensibles que en otros lugares.

Por ejemplo, el último asesinato en la zona de Tolerancia impactó de manera muy fuerte en la sensación de inseguridad, explica. En Cuenca hay mucho empoderamiento de los habitantes hacia sus espacios públicos.

También afectan los crímenes que ocurren en otras ciudades en el sentir de los cuencanos, además influye mucho la violencia de las cárceles.

La encuesta detalla que los ciudadanos consideran que los lugares más peligrosos para caminar son la Feria Libre, Nueve de Octubre y Barrial Blanco.

Observatorio

María Fernanda Bacuilima, coordinadora del Observatorio de Seguridad Ciudadana del CSC, explica que se manejan varios indicadores de seguridad. Además se cuenta con dos fuentes, la una es la formal generada por instituciones vinculadas al ECU 911 y Fiscalía, mientras la otra fuente es la genera en las comunidades para medir los indicadores de percepción de los habitantes.

“Lo no denunciado a veces supera a las estadísticas que manejan las instituciones en base a denuncias”, menciona.

Los datos puntualizan que en Cuenca los temas de violencia y criminalidad no son los primeros o los que encabezan la lista de problemas sociales, sino hay otras problemáticas como la violencia intrafamiliar.

Fuente: El Mercurio