Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador prevé déficit fiscal cercano a 2.300 millones de dólares para 2022

El Gobierno ecuatoriano prevé que el déficit fiscal de este año podría bordear los 2.300 millones de dólares (algo más del 2% del PIB), cifra inferior a la de 2021, informó este miércoles el ministro de Economía, Simón Cueva.

Según un documento del Ministerio de Economía y Finanzas, el déficit del presupuesto general del Estado el año pasado representó el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), «mejor a lo esperado, gracias a los precios del petróleo, recaudación de impuestos y esfuerzos para controlar el gasto público».

«El déficit fiscal para este año va a estar cercano a los 2.300 millones de dólares, algo más de 2% del PIB», dijo Cueva en una rueda de prensa.

DEUDA Y RENEGOCIACIÓN CON CHINA

Sobre el tema de la deuda, anotó que la estrategia de financiación de 2021, «que se repetirá en 2022, se basó en maximizar financiación multilateral y en mercados internos», fortaleciendo el perfil de deuda «con tasas más bajas y plazos más largos».

Y avanzó que el próximo martes habrá una reunión de directorio del Banco Mundial (BM) para evaluar un crédito de 700 millones de dólares y además, en paralelo, estrategias que fortalecen el mercado de deuda pública interna.

«Se plantea la posibilidad de usar financiamiento privado, incluido posible emisión del país en mercados internacionales, pero de forma ordenada, predecible, gradual, siempre y cuando las condiciones internacionales lo permitan y si las necesidades internas lo demanden», dijo.

Consultado sobre la deuda con China, el funcionario indicó que la visita la próxima semana del presidente, Guillermo Lasso, a esa nación servirá para dialogar sobre los compromisos financieros bilaterales, que bordean los 5.000 millones de dólares, con «plazos de vencimiento relativamente cortos frente al resto de deuda externa».

Parte de la discusión con China será buscar «soluciones razonables para ir alargando los plazos y mejorando las condiciones financieras, y también discutir el tema de la relación entre la deuda financiera y los contratos comerciales y petroleros», señaló.

Fuente: El Mercurio