Nacionales,  Nacionales Destacadas

Lasso viajrá a China en busca de un acuerdo comercial y para renegociar la deuda

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, buscará un acuerdo comercial con China, país que visitará la próxima semana para profundizar asuntos relacionados con la cooperación y la renegociación de la deuda con ese país.

«El viaje a China será para tratar sobre un acuerdo de libre comercio, que consolide los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya», dijo el gobernante este martes durante el programa semanal «Encontrémonos» que organiza la Presidencia con distintos periodistas.

El gobernante añadió que también analizarán la asistencia financiera de China a Ecuador «a efectos de reprogramar los pagos de esa cooperación financiera» y con ello «aliviar el peso en las finanzas públicas».

DEUDA DE UNOS 4.600 MILLONES DE DÓLARES

Según el presidente, la deuda de Ecuador con China se acerca a los 4.600 millones de dólares.

«Hay cerca de 500 millones de dólares que es deuda, que se llama concesional: con muy baja tasa de interés, muy largo plazo, por lo tanto lo renegociable no pasa de 4.100 o 4.200 millones de dólares y la tasa promedio de esa deuda está alrededor del 5,5 al 6 %, es decir, es una tasa acorde con la de interés de renegociación de los bonos, que se llevó a cabo en 2020», dijo.

Lasso apuntó que buscarán los mejores términos en la renegociación y sobre todo «desvincular el petróleo del pago de la deuda para que sea (un producto) de libre disponibilidad del Gobierno ecuatoriano».

El jefe de Estado se mostró esperanzado de poder iniciar esa renegociación en el viaje que iniciará el próximo martes.

COMISIÓN MIXTA

Este martes se celebró, de forma virtual, la XIV Comisión Mixta Económica y Comercial en la que Ecuador y China fortalecieron el diálogo bilateral en temas de interés y pasaron revista a la agenda de cooperación económica y comercial bilateral.

Ambas naciones, suscribieron el Memorando de Entendimiento para la creación del grupo de trabajo en inversiones y cooperación comercial entre el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca y el Ministerio de Comercio de China.

En la cita participaron los representantes de varias entidades del sector público, bajo la coordinación de la Cancillería, y discutieron temas ligados al intercambio comercial.

Asimismo relacionados con la cooperación técnica y económica, la evaluación de procedimientos para promover el intercambio de mercancías y servicios, y la identificación de oportunidades de inversión, indicó la Cancillería en un comunicado.

Fuente: El Mercurio