Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Con tanqueros, los bomberos apoyan a dar agua potable

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca desde el jueves último moviliza tanqueros a la zona de Icto Cruz para apoyar a la distribución de agua potable a la Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) Proyecto Nero.

Y es que esta organización comunitaria, que abastece a unas 30.000 personas de las parroquias: Turi, Baños, El Valle y Paccha, raciona su servicio debido a la falta de lluvia.

Los vehículos bomberiles abastecen al tanque de reserva que está en Icto Cruz, desde donde se reparte el líquido vital en determinados horarios según una planificación establecida.

Luis Quinde, presidente de esta JAAP, junto con un equipo técnico, inspeccionó la micro cuenca del río Zhucay, en las quebradas Sarahuayco y Chachán, donde captan el líquido vital.

Verificó que estos afluentes, debido a la sequía, tienen un caudal mínimo, que no es suficiente para garantizar el abastecimiento normal, por lo que solicitó a los abonados hacer buen uso de este elemento.

Normalmente y a la planta de potabilización de esta JAAP ingresan 70 litros de agua por segundo (l/s). Desde el último lunes esta cantidad bajó a 59 l/s y a lo largo de la semana ha habido más reducción.

Recomendaciones

Quinde pidió a los usuarios utilizar el agua exclusivamente para labores domésticas y solicitó denunciar a quienes la usan para lavar vehículos o para labores agrícolas.

Esta JAAP habilitó dos líneas de WhatsApp 0994468498 o 0989888521 para denuncias por mal uso del agua. Pueden enviar nombres, ubicación, fotos o videos.

L a J u n t a Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPYS) de Baños, que tiene unos 7.900 usuarios, y es la segunda más grande de Cuenca, también advierte escasez por falta de lluvia. 

Fuente: El Mercurio