Nacionales,  Nacionales Destacadas

Organizaciones sociales de Ecuador aplazan movilización por aumento de covid

Organizaciones sociales de Ecuador postergaron las movilizaciones convocadas para el 19 de enero en contra de las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso debido al aumento de contagios de la covid-19 que vive el país.

Así lo anunciaron este viernes en una rueda de prensa en la que no dieron a conocer un nueva fecha para la convocatoria, aunque explicaron que en las próximas semanas se definirá de acuerdo con la situación epidemiológica del país.

«No se equivoque presidente, porque postergar no es suspenderla. No es renunciar», aclaró el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), José Villavicencio, en la comparecencia que se desarrolló de manera virtual.

La movilización había sido convocada para los primeros días de enero por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y apoyada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), e iba a ser la primera de este 2022.

Con ella se quiere reclamar al Gobierno, que entró en funciones en mayo de 2021, una respuesta clara frente al elevado precio de los combustibles, soluciones efectivas en política laboral y el pago de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, exige al Ejecutivo que congele el precio de los carburantes a una tasa razonable, como una de sus principales demandas en la que ha insistido a lo largo de un diálogo llevado a cabo a trompicones, con el Gobierno el año pasado.

En octubre y con la intención de calmar los ánimos frente a los continuos incrementos de este producto, Lasso congeló los precios de la gasolina de forma temporal, pero lo hizo por encima de las demandas de las organizaciones sociales.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales también cuestionaron una resolución del Ministerio de Educación para el retorno a clases presenciales el próximo lunes. Aunque dicho regreso ha sido estipulado de manera voluntaria y en aquellos centros que cuentan con el visto bueno de las autoridades, consideraron que podría ser un «riesgo» para los menores.

Sindicatos y grupos sociales se manifestaron en 2021 contra las políticas del presidente ecuatoriano, que busca a cometer reformas que son consideradas de corte neoliberal y antisociales, pero que el Gobierno argumenta son necesarias para salir de la dura crisis económica que afronta el país. 

Fuente: El Mercurio