Nacionales,  Nacionales Destacadas

Jueces sin visa están en la lupa del contralor

Las declaraciones realizadas en diciembre del 2021 por el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, en las que informó sobre el retiro de la visa de su país a jueces y “narco generales” ecuatorianos, siguen causando polémica.
La Contraloría anunció que revisará los patrimonios de los magistrados.

El contralor Carlos Riofrío dispuso el inicio de acciones de control a las declaraciones patrimoniales juramentadas de los jueces de la Función Judicial. Comenzarán después de una evaluación preliminar, en la cual se determinará el periodo a examinar, el alcance, la nómina de jueces y servidores judiciales a ser auditados.

Una acción similar se dispuso en la Contraloría el pasado 27 de diciembre, cuando inició la revisión de las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional para conocer si los bienes que poseen guardan relación con los ingresos obtenidos. Todavía no se ha informado sobre el resultado de estas auditorías.

Las acciones de la Contraloría comenzaron, en los dos casos, tras declaraciones de Michael Fitzpatrick que, en una primera instancia, habló de “narco generales” y, posteriormente, a inicios de esta semana, señaló a jueces y funcionarios judiciales.

La información

Carlos Ríofrío informó que buscará una reunión de intercambio de información con el embajador de Estados Unidos para que le dé detalles de los generales y jueces que estarían involucrados en casos de corrupción y narcotráfico, por lo cual se les habría retirado el visado de este país.

Pero en el último comunicado del pasado lunes, la Embajada señaló que los registros de visa son reservados, por lo que no pueden referirse a casos individuales.

Un intento similar por conseguir los nombres de los generales que se quedaron sin el visado lo hizo en vano Tannya Varela, comandante general de la Policía, y Alexandra Vela, ministra de Gobierno.

Ellas confirmaron la negativa de la sede diplomática en su comparecencia de ayer a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional.

Pero la ministra de Gobierno dejó una posibilidad abierta en este aspecto; pues, aunque la Embajada estadounidense también se negó a entregarle los nombres de los uniformados a los que se les retiró la visa, se le dijo que esta información se la podrían remitir a través de un mecanismo de asistencia penal internacional.

Además ,Vela señaló que están investigando internamente a los generales.

Fuente: El Mercurio