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En Cuenca ya se empieza a pedir carnet o certificado de vacunación para uso de transporte

Este martes el Comité de Operaciones de Emergencias (COE Cantonal), presidido por el alcalde de Cuenca Pedro Palacios, dio a conocer las últimas resoluciones que adoptaron con respecto al aumento de casos COVID-19 en ciudad.

Entre otras decisiones se conmina a los usuarios del transporte público de Cuenca a portar el carnet o certificado de vacunación, para su uso en todas las modalidades (bus urbano y Tranvía), ante eventuales controles aleatorios que ejecuten las entidades de control, en este caso concreto los agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

“La disposición fue dada para que todos los agentes civiles de tránsito realicen estos controles en los diferentes turnos rotativos”, indicó Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV EP.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para sea corresponsable sobre el hecho del aumento de casos positivos COVID-19”, acotó. 

Los controles también se enfocarán en el control de uso de la mascarilla, aforos y frecuencias. “Si bien el aforo actualmente es del 100%, se ha podido evidenciar en algunas publicaciones que se supera este porcentaje, situación que no la vamos a permitir”.

Si un pasajero no usa la mascarilla, inclusive, puede reportarlo a los números directos: 157 o ECU 911. “Estas series de estrategias nos permitirán hoy por hoy evitar esta ola de contagios, a través de las medidas que se adoptaron en el COE Cantonal”.

Intra e interprovincial

En las últimas resoluciones del COE Cantonal también se señala que los pasajeros deben presentar el carnet o certificado de vacunación en la Terminal Terrestre de Cuenca.

El pasajero adquirirá su boleto para el transporte intraprovincial e interprovincial, previa presentación de dicho documento y su cédula.

Las unidades de transporte pueden verificar incluso por la página del Ministerio de Salud Pública (MSP), la EMOV EP articulará los operativos de control que corresponda.

Jonathan Tenesaca, presidente de la Cooperativa Viajeros, destaca que se encuentran de acuerdo con las medidas que buscan frenar el aumento de casos COVID-19, sin embargo, sostiene que debían haberles informado con antelación para sociabilizar esta medida entre los usuarios.

Por otra parte, cuestionó que los oficinistas de las diferentes empresas de transporte sean los encargados de solicitar el carnet o certificado de vacunación a los pasajeros. “Este control tranquilamente se podría hacerlo al ingreso con el personal de seguridad del Terminal Terrestre”.

Fuente: El Mercurio