Nacionales,  Nacionales Destacadas

Correos del Ecuador tiene hasta julio para liquidarse

El proceso de transición de Correos del Ecuador a Servicios Postales del Ecuador continúa. Mientras la una se liquida, la otra busca devolver paquetes rezagados y continuar con sus operaciones con un presupuesto reducido.

A través de un decreto, en mayo de 2020, el expresidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la liquidación de Correos del Ecuador, bajo el argumento de que el 80 % de ingresos se destinaba a salarios y su servicio era ineficiente. En principio, el plazo para su liquidación fue entre 10 y 14 meses.

Además, el exmandatario señaló que la empresa pública había invertido en máquinas clasificadoras costosas que funcionan al 3 %; que registraba litigios millonarios por incumplimientos, que tenía más de 900 empleados y 1 millón de paquetes rezagados.

Casi dos años después, Correos del Ecuador no termina de liquidarse. El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió un decreto, el 13 de julio de 2021, en el que se establece un año para terminar de liquidar a las empresas públicas que están en ese proceso.

En 2021, la empresa pública inició pagos a acreedores y tenía hasta el 26 de noviembre rematar las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Naciones Unidas y calle Japón, sector La Carolina (norte de Quito). El predio de 2.804 metros cuadrados, tiene un costo base de $5,6 millones.

“Nosotros hicimos la observación que por convenios internacionales no podía cerrarse el servicio postal y más adelante se le encargó al Ministerio de Telecomunicaciones y luego crearon un servicio postal como tal”, aseguró Marco Ávila, exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), en la época en que Moreno anunció la liquidación de empresas públicas.

En ese contexto, el actual Servicios Postales del Ecuador opera con 53 personas, pero según estudio realizado la proyección que se requiere asciende a 250 aproximadamente, “pero la idea no es llegar a ese número”, aseguró a EXPRESO la gerenta de Servicios Postales del Ecuador, Verónica Alcívar.

“No es ayudar  a que el volumen del tamaño del Estado crezca, pero el fin sí es ser eficientes, y esa eficiencia la vamos a conseguir yendo de la mano con alianzas del sector privado”, aseguró la gerenta de la nueva empresa.

Actualmente, Servicios Postales del Ecuador cuenta con cuatro agencias y aún faltan por traspasarse algunas que eran de Correos del Ecuador. Según Alcívar, la estrategia que se plantea es expandirse en el país con el modelo de venta de franquicias. La próxima agencia que abrirá la entidad será en Cuenca, en febrero de este año.

Fuente: Expreso