Nacionales,  Nacionales Destacadas

La Comisión de Justicia define los plazos para el aborto por violación

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional avanzó en uno de los nudos que mantiene estancada la Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación: el plazo en el que las mujeres podrán acceder al aborto.

El lunes 10 de enero del 2022, la Comisión de Justicia, a cargo de este proyecto de ley, inició la revisión del informe que irá al pleno de la Asamblea para su aprobación definitiva. El proyecto de ley fue presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento con la sentencia de la Corte Constitucional que en abril del 2021 despenalizó el aborto por violación en Ecuador.

En esta reunión, la Comisión llegó a un consenso sobre el plazo máximo para la intervención médica, que será de 28 semanas para mujeres mayores de 18 años sin plazo para niñas, adolescentes menores de 18 años de edad y mujeres con discapacidad.

En esta sesión, la Comisión de Justicia también cambió el nombre del proyecto, que se denomibaba «Ley para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación» y ahora se llamará “Ley orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en casos de Violación”.

Esta decisión se tomó porque los asambleístas Ricardo Vanegas (Packakutik) y Sofía Espín (UNES) argumentaron que el aborto no puede ser considerado un derecho.

La Comisión de Justicia estableció que la ley tendrá como objeto garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes a la interrupción legal y voluntaria de su embarazo en casos de violación, garantizando sin discriminación su dignidad, autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

También se aprobaron las normas relacionadas con las reglas especiales para el consentimiento informado para la interrupción legal y voluntaria del embarazo producto de la violación sexual y las personas que conforman el personal de salud y sus deberes, entre ellas, médicos, parteras, enfermeros ginecólogos, obstetras, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y anestesistas.

La sesión duró más de 10 horas y fue suspendida en la noche. Se retomará la mañana de este miércoles 12 de enero. La Comisión de Justicia prevé que el informe definitivo llegue al pleno de la Asamblea el 25 de enero para su aprobación.

Fuente: El Mercurio