Nacionales,  Nacionales Destacadas

Preocupación en Guayaquil por repunte de casos de covid

El Municipio de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil expresó este lunes su preocupación por la tendencia al alza de los casos de covid-19, en medio de una ola de contagios a escala nacional.

Según datos del Ayuntamiento de Guayaquil, la incidencia de la enfermedad en este municipio alcanzó en la última semana los 13,16 casos confirmados de covid-19 por cada 10.000 habitantes, mientras que la semana precedente era de 5,7 casos por cada 10.000 habitantes.

Las autoridades municipales determinaron un incremento de 124 %, lo que representa más de 3.900 casos confirmados en esta semana; mientras que las muertes aumentaron a un promedio de 5 a 7 diarias en el periodo estudiado.

De acuerdo con el informe semanal del Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, el nivel de ocupación de unidades de cuidados intensivos llegó a 127 en la última semana, cifra que trepó drásticamente de los 52 pacientes que estaban contabilizados la semana precedente.

En cuanto a la demanda de hospitalización, este indicador pasó de 103 a 208 ingresos entre las dos últimas semanas.

«La tendencia está claramente marcada al alza importante, que no permite decir que esta semana llegaremos al pico máximo de la pandemia», explicó Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil.

El Ayuntamiento de Guayaquil aplica actualmente un nivel de «Alerta 2», que va desde el 27 de diciembre hasta el 16 de enero, pero las autoridades han advertido de la posibilidad de endurecer las medidas restrictivas si la situación epidemiológica empeora.

La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, anunció que para contrarrestar el aumento en el contagio del virus, estudia aplicar medidas como la presentación obligatoria de los ciudadanos del carné de vacunación en ciertas paradas del transporte público.

El llamado «Puerto principal» de Ecuador fue el epicentro de la pandemia en sus inicios en 2020, cuando imágenes de cadáveres en algunas calles guayaquileñas y morgues colapsadas dieron la vuelta al mundo.

También el Municipio de Quito ha anunciado este lunes que podría aplicar nuevas medidas de restricción a la movilidad ante el auge de los contagios por covid-19.

En su cuenta de Twitter, el Ayuntamiento de la capital ecuatoriana dijo que estaba en «el umbral de la Alerta naranja».

Fuente: El Mercurio