El camarón se consolida como líder de los productos tradicionales no petroleros que exporta el Ecuador. En 2021, este sector generó divisas por aproximadamente USD 5 000 millones, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
De enero a noviembre de 2021, el sector cerró con un incremento en volumen de producción y exportación del 20% respecto del año previo. En este período se enviaron 1 670 millones de libras de camarón, que equivalen a USD
4 540 millones: 33% más de divisas generadas en el mismo período de 2020. Los datos finales del año se publicarán esta semana.
Según las proyecciones del sector, en función del promedio, 2021 cerrará sobre los USD 5 000 millones en exportaciones. Esta cifra nunca antes ha sido alcanzada por un producto no petrolero, señaló José Antonio Camposano, presidente de la CNA.
Estados Unidos se convirtió en el segundo destino por excelencia después de China. De enero a noviembre, este mercado pasó de recibir 241 millones de libras a 370 millones, que significó un crecimiento de 53%. Camposano destacó que ese mercado ha sido el de mayor crecimiento en 2021.
El Banco Central del Ecuador (BCE) tiene cifras hasta octubre pasado. Con esos datos, en los primeros 10 meses de 2021 las exportaciones del crustáceo a EE.UU. superaron los USD 1 000 millones, convirtiéndose en el primer producto no petrolero en vender ese monto al país norteamericano. Según las proyecciones, hasta diciembre se estima que se superará la barrera de los USD 1 200 millones.
La CNA destaca que todo este buen desempeño se debe a las inversiones realizadas desde 2019 y que se ejecutaron a lo largo de 2020, a pesar de los cierres y confinamientos decretados al inicio de la pandemia del covid-19.
La industria ha invertido en proyectos de expansión, tecnificación, ampliación, adecuación y diversificación de mercado, señaló Camposano. “El sector tomó la decisión de dar continuidad a esas inversiones. Por ejemplo en las fincas productoras donde hubo tecnificación, se incrementaron los volúmenes de producción pero sin sacrificar la calidad”.
Esto también implicó inversiones para la ampliación de las líneas de proceso y contratación de más personal. En la medida que se produce más camarón, debe haber más infraestructura para recibir el producto, procesarlo y exportarlo.
Este sector productivo creó 15 000 plazas nuevas de trabajo, entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Estas contrataciones fueron, principalmente, para las áreas de procesamiento, empaque y exportación de camarón.
Fuente: El Comercio