Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Azuay en la fase tres de contagios

Azuay subió a la fase tres de alerta por el incremento explosivo de contagios de covid-19. Esto significa que alcanzó su máxima ampliación de camas en la red pública por la creciente demanda hospitalaria en las diferentes áreas.

Así lo explicó Andrea Bersoza, coordinadora de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP). Por ejemplo, en diciembre pasado ante el aumento sostenido de casos habilitaron 10 camas para hospitalización y Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Pero en la actualidad hay 30 camas. En UCI la ocupación alcanza el 75% y en hospitalización el 45%. No hay pacientes en lista de espera y si sobrepasa la cobertura en este hospital derivaremos a los pacientes a las casas de salud pública de otros cantones de la zonal 6, dijo Bersoza.

La semana anterior se reportaron 2 100 nuevos infectados entre Azuay, Cañar y Morona Santiago, una cifra similar a lo que ocurría en los meses más críticos del año anterior. Bersoza cree que los casos seguirán aumentando en esta semana. La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el país podría vivir el pico más alto de los contagios de covid-19 en esta semana como resultado de las reuniones familiares y fiestas de amigos que se vivieron por Fin de Año y Año Nuevo.

Ella invitó a los ecuatorianos a cuidarse, aplicar las medidas sanitarias de bioseguridad, a vacunarse y evitar las aglomeraciones para frenar los contagios. “Con el cuidado de todos se podrá contener la propagación del virus”, dijo Bersoza.

En Cuenca, casi todas las instituciones públicas y privadas están solicitando el carné de vacunación para ingresar a realizar cualquier trámite. En los centros comerciales los guardias son los encargados de revisar el documento en las puertas de acceso.

La Intendencia de Policía de Azuay informó que esta semana realizará operativos de control para constatar que los establecimientos están cumpliendo con esta exigencia establecida por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

Fuente: El Comercio