Nacionales,  Nacionales Destacadas

En casas de Zaruma hay accesos a minas

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) informó que revisaron 10 viviendas en Zaruma, en la calle Colón, donde se produjo el socavón, el pasado 15 de diciembre.

De acuerdo con un reporte de esta institución, en siete de estos inmuebles encontraron labores mineras subterráneas con dirección al hundimiento, por lo que se cree que se trata de accesos a minas ilegales.

Asimismo, hallaron algunas herramientas y equipos que son usados para sacar el material aurífero de los túneles, que luego es llevado para el procesamiento y extracción del oro.

De acuerdo con la Arcernnr, este hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones, puesto que se trata de un delito contra el medio ambiente.

Técnicos de esta dependencia igualmente hicieron el levantamiento geomecánico de rocas, localización de sitio para construcción de muro, perforación y voladura controlada para acceso en la zona de emergencia.

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en otra intervención ayer decomisaron armamento y municiones en una boca mina en la zona de exclusión minera de este cantón, en la provincia de El Oro.

De acuerdo con un reporte de las FF.AA., descubrieron a varias personas que hacían actividad de minería ilegal, las mismas que al ver la presencia militar, huyeron del lugar.

En el sitio los uniformados descubrieron una subametralladora de fabricación artesanal calibre nueve milímetros (mm), una pistola del mismo calibre, dos alimentadoras y 13 municiones.

Las evidencias se entregaron bajo cadena de custodia al Centro de Control de Armas El Oro para las investigaciones para deter- minar su procedencia y para qué eran usadas.

Fuente: El Mercurio