Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Este martes y miércoles, el Municipio hará pruebas gratuitas para detectar covid-19

La vacunación y el testeo son las dos estrategias que desde esta semana cobrarán intensidad ante un posible aumento de contagios con COVID-19 en Cuenca.

Por un lado, el Ministerio de Salud arrancó la mañana de ayer con la inoculación de la tercera dosis a las personas de cincuenta años o más. Para ello se ha solicitado que los quincuagenarios hayan cumplido los cinco meses de haber recibido la segunda dosis.

Si la población cumple con ese tiempo, lo único que debe hacer es acercarse a uno de los centros de salud del cantón y presentar su certificado de vacunación.

Y, mientras se colocan las llamadas dosis de refuerzo entre los mayores de cincuenta años, la coordinación zonal 6 del Ministerio de Salud continúa vacunando a las personas que todavía no tienen su esquema completo, y, a quienes aún no se han colocado la primera dosis.

Según explicó Andrea Bersosa a diario El Mercurio, Azuay “es la mejor provincia en datos de vacunación”, no obstante, todavía hay gente que no ha acudido a vacunarse.

“Con primeras dosis estamos con el 86% y para la segunda dosis estamos con el 85%. Con la tercera dosis estamos con el 15%. Aprovecho para invitar a la población que todavía no ha recibido su tercera dosis, que por favor, asistan. Es el único mecanismo que tenemos por ahora para evitar de casos de gravedad”, dijo Bersosa.

Aplicación de pruebas gratis

Paralelo a la vacunación que cumple el Ministerio de Salud, el Municipio de Cuenca aplicará sin costo pruebas de antígenos en la población entre hoy y mañana.

Para aquello, según se informó a El Mercurio, se habilitarán cinco puntos: en los Medisoles 9 de Octubre, 10 de Agosto, 12 de Abril, El Arenal y en el Hospital del Niño y la Mujer.

En cada uno de los puntos se prevé aplicar hasta 200 pruebas. Los interesados deberán asistir entre las 09:00 y 15:30. En ese horario y en los cinco lugares también la población podrá vacunarse.

Aumento de casos

Tras una reunión entre los entes del Estado, ayer, el gobernador del Azuay, Matías Abad, dijo que, por ahora, no hay un rebrote en la provincia, pero sí que hay picos que deben ser controlados.

De acuerdo a los datos que maneja en la coordinación del Ministerio de Salud, en Azuay, Cañar y Morona Santiago, entre la semana anterior y esta, se han registrado 200 nuevos casos de COVID-19.

Sin embargo, Andrea Bersosa dijo que el número no debe generar pánico entre la población que debe continuar tomando las medidas de cuidado necesarias.

En cuanto a los datos en los dos hospitales de Cuenca, en las áreas COVID, en el caso del Regional hay tres personas en cuidados intensivos y cinco en las camas del área clínica.

Mientras que, en el hospital del José Carrasco Arteaga hay ocho pacientes en UCI y ocho pacientes clínicos, lo que significa el 100% de la ocupación hospitalaria.

Actividad en planteles educativos

Finalizado una vez el feriado de fin de año, que supuso un aumento de encuentros físicos, las instituciones, principalmente las educativas, decidieron posponer el regreso a las clases presenciales.

La Universidad de Cuenca, la Universidad Católica y la Universidad del Azuay optaron por desarrollar esta semana a través de la virtualidad. A ellas se sumaron establecimientos de primera y secundaria privados que no convocaron a sus estudiantes a las aulas para prevenir posibles contagios.

En cambio, en el sector público, varias unidades educativas retornaron con normalidad a la presencialidad.

No obstante, a través de un memorando enviado por Miguel Pesántez, coordinador de la zona 6 del Ministerio de Educación, se informó a los directores distritales que, si un estudiante o docente presenta síntomas relacionados a la covid, no debe asistir a las instituciones educativas.

En el mismo docu mento, el coordinador agregó que, desde el 10 de enero, los establecimientos de educación que ya tengan su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, deberán actualizarlo, ofertando la presencialidad en todos los niveles y respetando el aforo máximo calculado de 2,25 metros cuadrados por estudiante y docente.

Fuente: El Mercurio