Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

En Azuay no todos irán a teletrabajo como lo pidió el COE Nacional

El Municipio de Cuenca acogerá parcialmente la solicitud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de que el 50% del personal haga teletrabajo hasta el 23 de enero para prevenir contagios de Covid-19.

Patricio Ortiz, de la Dirección de Talento Humano, de la municipalidad, explicó que la medida dispuesta por el COE Nacional no es imperativa para los gobiernos seccionales sino facultativa, es decir voluntaria.

Ortiz detalló que de los 1.963 empleados y obreros que tiene la institución municipal el 97,66% está vacunado con las dos dosis contra la Covid-19. Mientras que el 0,76% está con una.

“Apenas el 1,58% no está inmunizado con ninguna dosis… Ayer (lunes) me reuní con este grupo, que representa 31 personas, y les pedí a nombre de la administración que procedan a la inoculación…”, precisó.

A decir de Ortiz, 20 de estas personas accedieron a hacerlo y únicamente 11 no aceptaron, especialmente, por concepciones de tipo religioso. Ellos harán teletrabajo.

Pruebas

Lo mismo ocurrirá con los trabajadores que están identificados como vulnerables, que representan entre un 5 y un 6% de todo el personal municipal.

“Desde el día de ayer (lunes) se han reiniciado las pruebas de Covid a empleados y trabajadores por direcciones y por pisos en las diferentes dependencias…”, manifestó.

El municipio asimismo seguirá con el protocolo de bioseguridad, que incluye la presentación del carné de vacunación para todas las personas que ingresan a las dependencias municipales.

En la municipalidad desde el último feriado hasta la fecha se han reportado unos 25 casos de Covid-19, lo que llama la atención, pues hasta diciembre no había contagios. Se han armado cercos epidemiológicos.

Prefectura

La Prefectura de la provincia de Azuay por su parte comunicó que se acoge a trabajar con el 50% de aforo y garantizar todos los protocolos de bioseguridad como lo ha recomendado el COE Nacional.

Informó que los funcionarios que harán teletrabajo serán quienes puedan hacerlo de acuerdo con sus actividades y áreas, pues no se interrumpirá ninguno de los servicios.

A nivel de los trabajadores en los diferentes frentes, las labores se ejecutarán de manera normal y procurarán mantener las medidas de bioseguridad que han dispuesto las autoridades de salud pública.

Según un reporte de esta institución, el 97% de los funcionarios se encuentra con el esquema de vacunación completa. El 3% restante está en proceso de vinculación y regularización de la inmunización.

Gobernación

Matías Abad, gobernador de la provincia de Azuay, indicó que las disposiciones del COE Nacional son de obligatorio cumplimiento para el sector público.

Detalló además que el Ministerio del Trabajo tiene que verificar y validar que todas estas consideraciones sean acatadas, pues el propósito es prevenir la propagación de este virus y sus variantes.

“En las últimas semanas hemos experimentado unos picos, no llegan a ser unas alertas o una advertencia para que la gente entre en pánico, pero estamos viendo que es el resultado de las aglomeraciones…”, señaló.

Comentó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que hay en esta provincia nuevamente comienzan a recibir pacientes con Covid-19, que requieren un tratamiento especial. Tienen una ocupación de más del 60%.

“Los contagios son mucho menos que en otros años, principalemente por el exitoso proceso de vacunación… En Azuay entre primeras y segundas dosis tenemos más de un 80% de vacunados...”, dijo.

Abad recordó que los municipios tienen la obligación de expedir una normativa para aplicar la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación para entrar a las dependencias públicas.

Fuente: El Mercurio