Internacionales,  Internacionales Destacadas

López Obrador dice que le «da gusto constatar la decadencia» de Vargas Llosa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que le «da gusto constatar la decadencia» del nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa por su apoyo a la derecha latinoamericana.

«Me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa porque lo invitan, también así está el mundo, siguen creyendo que es lo mismo, lo invitan a Estados Unidos a una conferencia, todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina», manifestó López Obrador.

El presidente mexicano se refirió a la participación de Vargas Llosa en un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad en Florida, Estados Unidos, al que también asistieron figuras como el excanciller mexicano Jorge Castañeda y el expresidente de Ecuador Lenín Moreno.

«Y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes y es un discurso de derrota, un discurso sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas», opinó el mandatario.

El escritor hispano-peruano, ganador del Premio Nobel en 2010, despertó críticas este 2021 por apoyar a la candidata Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú y después al ultraderechista José Antonio Kast en Chile.

López Obrador, quien ha mostrado en varias ocasiones su afinidad por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se sumó a las críticas contra Vargas Llosa.

«Todavía no sucedía lo de Chile cuando ese discurso, faltaba como una semana o quince días para la elección en Chile, que él decía que iba a ser lamentable que en Chile ganara Boric», ironizó el presidente de México.

López Obrador y Vargas Llosa ya han intercambiado críticas en el pasado, como en 2018, cuando el escritor advirtió de un «suicidio democrático» si el mexicano ganaba las elecciones presidenciales ese año.

El último mes, el mandatario ha criticado la participación de Vargas Llosa en una presunta «guerra sucia» para destituir al presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo.

«Es nada más lamentarse (de que) América Latina ya ha sido tomada por la izquierda», comentó ahora López Obrador.

El presidente mexicano también señaló la reciente polémica en Francia, donde un grupo de intelectuales franceses mostró el 9 de diciembre su rechazo al ingreso del hispano-peruano a la Academia Francesa de la lengua por sus posturas cercanas a la extrema derecha.

Fuente: El Mercurio