Internacionales,  Internacionales Destacadas

Conmoción en Colombia por el asesinato de un cantante en el suroeste del país

El asesinato del joven Esnaider Castillo, vocalista de las agrupaciones Lumbalú y Changó, perpetrado en Barbacoas, en el departamento de Nariño (suroeste), ha conmocionado a Colombia que hace solo una semana lo vio cantar en el Petronio Álvarez, el festival de la cultura afro más importante de América Latina.

«Nuestra música del Pacífico se encuentra de luto. La violencia silencia la voz del talentoso artista y gestor cultural Esnaider Javier Castillo, integrante de la Agrupación Changó. Mis condolencias a sus familiares y a todos los integrantes de la agrupación», manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en Twitter.

Según las autoridades locales, Castillo estaba el lunes en el casco urbano de Barbacoas cuando fue asesinado a tiros por desconocidos.

«Rechazamos enérgicamente los hechos de violencia que apagaron la luz de vida del joven artista (…) y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos», escribió en Facebook el alcalde de Barbacoas, Adams Rincón.

El alcalde añadió: «Nos unimos en profunda solidaridad con todos sus familiares y allegados. En un pueblo donde la cultura se abre espacios a gritos, no vamos a permitir que nuestras voces se silencien».

La agrupación Changó recordó a Castillo como «el juglar de las músicas de Marimba y Cantos Tradicionales» que partió «de este mundo a la gloria celestial».

«Su voz, su magia, su personalidad y sus virtudes artísticas han sido silenciadas por la garras de la violencia que día tras día azota a las comunidades de los pueblos del Pacífico sur colombiano, truncando los sueños de las juventudes de esta bella región», agregó el grupo en un mensaje sobre el crimen de su compañero.

Por su parte, el Festival Petronio Álvarez publicó en Twitter un video de la presentación del joven la semana pasada.

«Hace unos días escuchamos en nuestro Festival la majestuosa voz de Esnaider Castillo, intérprete y conservador del patrimonio cultural del Pacífico. Hoy sus cantos de bambuco viejo se apagan a manos de la violencia que rechazamos rotundamente», expresaron los organizadores.

En el departamento de Nariño operan disidentes de las FARC, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales como disidencias de las antiguas FARC que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

El asesinato del cantante también fue lamentado por la embajada de Estados Unidos, quien en un mensaje en Twitter dijo: «Su voz nunca se apagará y seguirá siendo inspiración para el Pacífico colombiano. Nuestras más sentidas condolencias para su familia y la agrupación Changó».

Fuente: El Mercurio