Deportes,  Deportes Destacadas

D. Cuenca y Gualaceo, dos caras opuestas en el 2021

Si bien compitieron en dos torneos de diferente exigencia al tratarse de la Serie A y Serie BDeportivo Cuenca y Gualaceo mostraron rendimientos disímiles durante la temporada 2021 del fútbol ecuatoriano, dejando como balance una especie de dicotomía respecto a lo hecho por los cuadros que representarán a la provincia del Azuay en la LigaPro 2022.

Como ha sido la constante en los últimos años, el Cuenca ha luchado por no perder la categoría compitiendo desde mitad de tabla hacia abajo, y el Gualaceo, en cambio, ha guerreado por ascender generalmente desde mitad de tabla hacia arriba.

En la LigaPro 2021 el equipo colorado terminó en el puesto 12 de entre 16 equipos y alcanzó a salvar la categoría y confirmar su presencia en la Serie A recién en las tres últimas fechas de la segunda etapa, es decir, ya en el colofón del certamen. Los hinchas rojos volvieron a vivir el final de la temporada sufriendo y con la calculadora en mano.

Tomando en cuenta que se trata de un campeón nacional con relevante historia en el fútbol ecuatoriano (subcampeón en 1975, 1976, 2005, 2007 y 2009 y campeón en 2004), hasta el 2021 el único equipo azuayo en la Serie A y único representante de la tercera ciudad del Ecuador, Cuenca, el rendimiento del expreso austral en 2021 dejó mucho que desear.

Si bien sus problemas económicos se agudizaron en la pandemia y sus ingresos están lejos de parecerse a los de potencias como Barcelona, Emelec, Independiente y Liga de Quito, los rojos solo pudieron ganar 8 de 30 partidos en el curso del añoempataron otros 8 y perdieron nada menos que 14. Hicieron 39 goles y recibieron 42, terminando con un saldo negativo de -3. Por debajo suyo solo terminaron, mezclado entre equipos de mucha mejor envergadura y menor jerarquía, Orense, Guayaquil City, Manta y Olmedo.

La hinchada roja tiene la esperanza de que este año sea diferente con la llegada del director técnico argentino Gabriel Schurrer, un conocido de la casa que lo hizo muy bien cuando dirigió a los rojos en 2017, logrando clasificar al equipo a la Copa Sudamericana, el último certamen internacional al que justamente llegaron los morlacos.

Gualaceo fue lo opuesto del Deportivo Cuenca. Luego de siete temporadas intentándolo con tenacidad y en las últimas tres peleando el campeonato desde la parte alta de la tabla de clasificación, el equipo que dirige el cuencano Leonardo Vanegas alcanzó a subir a la Serie A por primera vez en su historia tras terminar en el segundo lugar del torneo de la Serie B.

Los del jardín azuayo quedaron subcampeones con un puntaje de 60 +15 de gol diferencia producto de 17 cotejos ganados, nueve empatados y diez perdidos, 46 goles a favor y 31 en contra. El campeón fue el Cumbayá de Pichincha con un puntaje de 67+11.

La proeza de Gualaceo cobra mayor magnitud dado que superó en el duelo por ese segundo cupo a la Serie A a un gigante del fútbol ecuatoriano, El Nacional, que pese a sus esfuerzos denodados remató en el tercer lugar con 59 puntos y +13 de gol diferencia.

Pero más allá de estos antecedentes, Deportivo Cuenca y Gualaceo han renovado esperanzas y con nuevos bríos esperan efectuar una temporada 2022 con buenos resultados, por lo menos de mitad de tabla para arriba y si es posible ganar un cupo a algún torneo internacional.

Los gualaceños jugarán en el estadio Jorge Andrade Cantos de Azogues, mientras los rojos, como ha sucedido históricamente, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Fuente: El Mercurio