Nacionales,  Nacionales Destacadas

No aplicará sanciones directas a quienes no quieran vacunarse

El Gobierno informó que no aplicará sanciones directas contra aquellos ciudadanos que desoigan la obligación de vacunarse, según una decisión adoptada ayer, sino que solo se verán limitados en el acceso a todo tipo de eventos por no disponer del certificado de pauta completa.

“Esperamos que las personas cumplan. La Cartera no aplica sanciones a los no inmunizados”, informó el Ministerio en un comunicado ante las dudas que ha despertado entre la ciudadanía un anuncio por el que decretaba la vacunación como obligatoria. Y explica que el sentido de obligatoriedad emana directamente de una reciente decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para que no se permita la entrada a “ciertas actividades no esenciales” si el participante no presenta el carné de vacunación con pauta completa.

Esto se exigirá en “eventos, cines, museos y otros” por decisión del COE y se gestionará “a través de las intendencias y gobiernos autónomos descentralizados (GAD)” y, por tanto, “ellos vigilarán su cumplimiento”.

En un videocomunicado, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, insiste en que “la verificación del cumplimiento se da en relación a la capacidad de utilizar estos espacios públicos o privados”.

“En el caso de incumplimiento en estos lugares, es decir, no se exija el certificado, esas entidades que prestan servicios públicos deberán ser sancionadas por las autoridades correspondientes; no los no vacunados”, asegura.

Para aclarar dudas, el Ministerio abunda que la prohibición de acceso no se podrá aplicar ni en lugares de trabajo, ni en hospitales, “ni a los estudiantes para acceder a una institución” educativa.

Las restricciones estarán en vigor hasta el 23 de enero, cuando se realizará un nuevo análisis del avance de la pandemia y la expansión de la variante ómicron.

También explica que serán aplicadas a cualquier persona por encima de los doce años.

Las medidas han sido impuestas después de la detección de al menos una veintena de casos de la variante ómicron y un incremento de los contagios generalizado, que las autoridades atribuyen a las jornadas festivas por el Día de Difuntos en noviembre, la Fundación de Quito en diciembre y, desde este viernes, las festividades navideñas.

Los encargados de vigilar el cumplimiento de esta medida, que busca proteger la vida de las familias ecuatorianas, son las Intendencias y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el marco de sus competencias.

Fuente: El Mercurio