Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Retomar los cuidados rigurosos resulta vital para evitar más contagios de covid

La vacunación masiva en el Ecuador ha derivado en una falsa sensación de seguridad en la ciudadanía, una percepción equívoca que más bien raya en la temeridad. El plan de vacunación de Guillermo Lasso no ha sido suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño y menos aún para terminar con un virus impredecible y que muta permanentemente, con una velocidad insospechada.

Sin caer en el alarmismo, ningún país puede saberse aún plenamente libre y muchos menos creer que las cosas y el funcionamiento del mundo es tal cual como antes.

Las veloces mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, con unas cepas más virulentas y contagiosas que otras, obligan a retomar los cuidados rigurososconscientes, que se adoptaron en el inicio de la pandemia pero que poco a poco se han ido dejando a causa de un relajamiento originado en la idea de que ya con el esquema de vacunación completo -hasta hace poco contar con las dos dosis- los contagios terminarían.

Pero, según la Organización Mundial de la Salud, no es así. La irrupción y la rápida propagación de la Ómicron ha sembrado preocupación de nuevo en la comunidad científica y ha resurgido el debate respecto a la necesidad de retomar los cuidados con la misma responsabilidad con que se ha hecho al menos hasta antes del masivo proceso de vacunación.

La OMS ha referido en su informe epidemiológico semanal dado a conocer este miércoles 22 de diciembre de que los casos globales de Ómicron se han “cuadriplicado en apenas” una semana. En una nota de la agencia EFE, a propósito de ello se refiere que “los laboratorios genómicos globales detectaron en la última semana unos 14.000 nuevos casos de la nueva variante, cuatro veces más que los aproximadamente 3.500 de los siete días anteriores”.

“Es mejor cancelar que celebrar y estar de luto después”, dijo la OMS de manera categórica este miércoles, pidiendo evitar reuniones en las celebraciones de Noche Buena y Fin de Año. Según su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Ómicron es capaz de infectar y reinfectar a personas que incluso ya cuentan con las dos vacunas, por lo que es preciso aplicarse una tercera dosis de refuerzo.

En ese sentido las autoridades ecuatorianas, la OMS y la comunidad científica exhortan e insisten en retomar los cuidados de forma rigurosa. Incluso, como es el caso del Ecuador, el Gobierno ha determinado nuevas medidas de cuidado.

¿Qué es lo que básicamente debemos hacer para evitar más contagios y más tragedias?

Aquí una lista de consejos derivada de recomendaciones de instituciones como el Ministerio de Salud del Ecuador, el COE Nacional y el COE provincial del Azuay, la Organización Mundial de la Saludepidemiólogos y otros actores de la comunidad científica.

1- Reflexionar y volver a tomar conciencia de lo que pasa

Si bien se enfatiza en que no hay que caer en el alarmismo ni en el pánico, los expertos recomiendan despojarse de toda forma de relajamiento y desterrar la idea de que la pandemia ha pasado y todo es como antes.

Por ello se aconseja reflexionar y concientizarse de nuevo de que el coronavirus SARS-CoV-2 muta de manera vertiginosa y sus cepas, como sucede con la Ómicron, pueden volver a contagiar a personas aun con ambas dosis.

Fuente: El Mercurio