Internacionales,  Internacionales Destacadas

Rusia protesta ante el embajador y expulsa a dos diplomáticos de Alemania

Rusia citó al embajador de Alemania, Andreas von Geyr, y anunció la expulsión de dos diplomáticos de ese país en relación con el conocido como «asesinato del Tiergarten», supuestamente encargado por Moscú.

Según informó Exteriores, Moscú expresó al embajador alemán su «firme protesta» ante el paso inamistoso de declarar la pasada semana «persona non grata» a dos funcionarios de la legación rusa en Berlín.

A su vez, se le comunicó la expulsión de dos diplomáticos alemanes en respuesta a igual decisión adoptada por Berlín el pasado 15 de diciembre.

«También se resaltó que la parte rusa reaccionará en un futuro de manera adecuada, inmediata y proporcionada ante los ataques de confrontación de Berlín», agrega el comunicado.

Rusia acusa a Alemania de usar como pretexto lo que tachó de «absolutamente injusto» fallo emitido la pasada semana por un tribunal berlinés contra el ruso Vadim Krasikov o Sokolov, según Exteriores.

Krasikov fue condenado a cadena perpetua por asesinar a plena luz del día a un comandante checheno en la capital alemana en 2019, en lo que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, definió como una «ejecución en toda regla».

Entonces y después de que el juez considerara probado que el asesino actuó siguiendo instrucciones de los servicios secretos rusos, Berlín también convocó al embajador ruso.

En 2019, unos meses después del crimen, Berlín ya expulsó a otros dos diplomáticos rusos por «no contribuir» al esclarecimiento del asunto.

En cambio, Moscú insistió hoy en rechazar categóricamente la acusación «gratuita» y «alejada de la realidad», que consideró un claro encargo político, sobre la presunta implicación de los órganos estatales rusos en dicho crimen.

Recordó, además, que el asesinado, el georgiano Zelimjan Jangoshvili, había sido uno de los líderes de las formaciones armadas en el Cáucaso Norte.

Jankoshvili, alias de Tornike K., había comandado una milicia contra Rusia durante la segunda guerra de Chechenia y en 2016 había solicitado asilo en Alemania.

Rusia expresó en las últimas semanas la confianza en normalizar las relaciones bilaterales con la llegada a la Cancillería de Olaf Scholz.

La cooperación entre Moscú y Berlín se vio irreparablemente dañada con la anexión rusa de Crimea en 2014, tras lo que la entonces canciller, Angela Merkel, abogó por adoptar sanciones contra el Kremlin.

Fuente: El Mercurio