Nacionales,  Nacionales Destacadas

Guayaquil exigirá carné de vacunación en eventos, teatros y espectáculos

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil resolvió incorporar el carné de vacunación con las dos dosis completas, como requisito para asistir a espectáculos públicos masivos, eventos en hoteles, salones, centros de convenciones, teatros y cines en la ciudad.

La medida entrará en vigencia desde el próximo miércoles 22 de diciembre de 2021 y se extenderá por 60 días, luego de lo cual se evaluará su continuidad, según informó el Municipio de Guayaquil en un comunicado emitido la tarde de este lunes 20 de diciembre.

Las personas que carezcan del esquema de vacunación, o que hayan decidido no vacunarse, podrán presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígeno para ingresar a los eventos que hacen parte de la disposición.

La alcaldesa Cynthia Viteri informó este lunes 20 de diciembre que Guayaquil registra un incremento de muertes por covid-19: ha alcanzado tres decesos diarios en comparación a una sola muerte al día que registró hasta inicios de noviembre pasado, en el mejor de sus registros en la pandemia.

Los hospitales Luis Vernaza y Los Ceibos reportan que sus áreas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas al 87.5% y 91.6%, respectivamente. Las casas de salud disminuyeron el número de camas ucis luego de meses de estabilidad de la pandemia.

El Luis Vernaza, que hasta hace dos semanas carecía de pacientes graves, ahora solo cuenta con dos cupos disponibles en UCI para pacientes con covid de sus 16 camas de capacidad. El Hospital de Los Ceibos del Seguro Social solo tiene un cupo libre de sus 12 camas de cuidados intensivos para pacientes con el virus.

El Municipio de Guayaquil mantiene operativo un punto de vacunación masivo en la explanada de Mucho Lote, al norte de la ciudad, con capacidad para vacunar hasta 3 500 personas diarias, pero está atendiendo a 800 personas al día en promedio.

El número de dosis aplicadas a nivel nacional se ha ralentizado en las últimas semanas. Nayib Chagerben, jefe de operaciones de los centros de vacunación municipal, indicó que personas han decidido postergar la fecha de vacunación o de las terceras dosis, pues ello les impediría ingerir licor durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En Ecuador hay tres casos confirmados por la variante de preocupación mundial Ómicron, originaria de Sudáfrica, de mayor transmisibilidad que sus antecesoras. El Ministerio de Salud confirmó el pasado 17 de diciembre el primer caso de esta variante detectado en Guayaquil, en una mujer de 48 años que presume haberse contagiado en una fiesta.

La Municipalidad estudia exigir el carné de vacunación para el uso del transporte público masivo ofrecer incentivos como la disminución de impuesto prediales a las personas que accedan a la tercera dosis, según adelantó Viteri.

Fuente: El Comercio