Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El valor de la patente municipal para los profesionales será de 10 dólares en el 2022

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el viernes 17 de diciembre del 2021 que las personas naturales que desarrollan y ejercen su actividad profesional de manera independiente, cuyo patrimonio consiste en su capacidad profesional, pagarán el impuesto mínimo de la patente que es 10 dólares en el 2022.

Esta decisión consta en la Reforma a la Ordenanza para la Determinación, Administración, Control y Recaudación del Impuesto de Patentes Municipales que aprobó en segundo debate el Cabildo cuencano.

En la misma modificación se establece que en el caso de que el profesional utilice activos o un patrimonio adicional para ejercer su trabajo, pagará hasta el 30 de junio, en función de la tabla vigente.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, sostuvo que es una forma de seguir apoyando a las familias cuencanas en su reactivación, debido a la afectación que sufrió la economía por la pandemia de la COVID-19.

En la Disposición Transitoria se determina que la nueva tarifa del impuesto de patentes municipales se aplicará desde el 1 de enero de 2022 y no tendrá efecto retroactivo. La Ordenanza entró en vigencia a partir desde su sanción.

El Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) en el artículo 548, expresa que la tarifa mínima del impuesto a la Patente Municipal “(…) será de diez dólares y la máxima de veinticinco mil dólares de los Estados Unidos de América”.

Fuente: El Mercurio