Nacionales,  Nacionales Destacadas

Consumos de gasolina con tarjetas de crédito y débito si pagan una comisión adicional

Los clientes deben estar alertas para que no les cobren tarifas adicionales por el uso de medio digitales de pago, por fuera de lo que establece la Ley.

“Pones $10 de gasolina y por pagar con tarjeta de débito te cobran comisión de $0,22. ¿Bajo qué concepto te cobran más por usar tarjeta en las gasolineras?  Ya estamos 2022, por favor, no es justo que nos cobren valores adicionales”. Luis Eduardo Jácome, periodista deportivo, se sumó en días recientes a las críticas de consumidores ecuatorianos sobre comisiones adicionales en consumos con tarjetas de crédito y débito.

Ante este tipo de reclamos, la principal pregunta es si es legal el cobro de ese tipo de comisiones; y, por otra parte, si eso sucede en otro tipo de transacciones que no estén relacionadas con combustibles.

En primer lugar, vale explicar que los establecimientos comerciales, antes de ofrecer medios de pago digitales a sus clientes, deben firmar contratos por la prestación de esos servicios con cualquiera de las entidades financieras del país.

Dentro de esos contratos, y amparados en las resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, se establecen las tarifas máximas que los bancos y cooperativas pueden cobrar a las tiendas y negocios por el servicio de pagos con tarjetas de crédito y débito.

Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), ante una consulta de Diario LA HORA, el cargo por ese servicio de pagos con tarjetas de crédito, crédito rotativo y crédito corriente corresponde al 4,02% del monto de la compra más el IVA. En el caso de las tarjetas de débito y prepago, el porcentaje llega al 2% de la compra más el IVA.

Fuente: El Comercio