Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Emprendedores y comerciantes se instalan con ferias navideñas

Al caminar por diferentes sectores de Cuenca ya se siente la Navidad. Los tradicionales colores rojo y verde llaman la atención en diferentes ferias, que han sido instaladas por el mes de diciembre. A menos de diez días para celebrar esta época del año, emprendedores y comerciantes exhiben sus productos a la ciudadanía.

Son varios emprendedores que esperaron esta temporada del año para realizar ventas y generar ingresos económicos. Algunos de ellos ofrecen vestidos para el niño Jesús, decoraciones navideñas o se dedican a la venta de peluches, muñecos, juguetes, bisutería, confitería, por mencionar algunos.

Zoila Ayabaca es una de las emprendedoras que exhibe sus productos en una de las ferias instaladas en el Centro Histórico de Cuenca. “Tenemos la respectiva autorización para la venta de peluches y una vez pasada la Navidad cambiamos la mercadería por artículos para despedir el año”, contó.

Parte de la mercadería de Ayabaca ha permanecido guardada dos años por la pandemia, pero ha tenido que adquirir nuevos productos por las tendencias que existe en el mercado. “Esperamos recuperar en algo la inversión y tener algo de ganancia, ya que intentamos recuperarnos de este duro golpe en lo económico”, señaló la comerciante.

Ayabaca al igual que algunas emprendedoras, auguran incrementar ventas tras pagos de quincenas y cancelación del décimo.

El Arenal

De igual manera, los comerciantes que se ubican los miércoles en la plataforma del centro comercial El Arenal, ofrecerán sus productos hasta el próximo 1 de enero.

Stalin Cabrera, contó que es la única época del año en la que permanecen instalados por varios días, con la intención de ofrecer sus productos a la ciudadanía. “Ofrecemos gran variedad que va desde ropa, calzado, juguetes, confitería, con precios cómodos para la ciudadanía”, relató Cabrera. Además, explica que ofrecen artículos para todas las edades.

Los comerciantes llegan de varias partes del país y en algunos casos, las ventas son al por mayor.

Aforo en ferias

De acuerdo a las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitidas el 14 de diciembre, existen limitaciones de aforos con motivo de la Navidad y Año Nuevo. Se deben limitar los aforos en mercados, ferias, supermercados, centros comerciales, ferias de emprendimiento, con un aforo máximo del 75 %. Los centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas y afines en lugares cerrados, del 50 % y espacios abiertos del 75 %.

Fuente: El Mercurio