Internacionales,  Internacionales Destacadas

Putin llama a iniciar de inmediato las negociaciones de seguridad con la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la importancia de iniciar «inmediatamente» las negociaciones entre Rusia y la OTAN para la firma de un pacto de seguridad en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

«El presidente de Rusia subrayó la importancia de iniciar inmediatamente las negociaciones internacionales para elaborar unas garantías jurídicas que excluyan la futura ampliación de la OTAN hacia el este», informó el Kremlin en un comunicado.

Esas garantías, según la nota oficial, también impedirían «el despliegue en los países vecinos, en primer lugar Ucrania, de armamento que amenace a Rusia».

«El líder ruso llamó a los socios franceses a mostrar comprensión con las preocupaciones expresadas y participar en la discusión», señala la nota que recuerda que al respecto se habló en la cumbre virtual de la pasada semana entre Putin y el líder estadounidense, Joe Biden.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov presentará mañana a la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Karen Donfried, ideas concretas sobre las garantías de seguridad que exige Moscú para evitar que la OTAN se acerque más a las fronteras rusas.

El pasado viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia adelantó algunos detalles de sus exigencias.

Entre otras cosas, Rusia exige a la OTAN que retire las promesas hechas en 2008 a Georgia y Ucrania de que serán admitidas en la Alianza Atlántica, una de las líneas rojas del Kremlin.

Asimismo, volvió a instar a EEUU a una moratoria unilatеral propuesta por Moscú hace tiempo al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa y de medidas de verificación para ello.

Al respecto Riabkov dijo hoy que la moratoria rusa estará en vigor mientras no aparezcan misiles estadounidenses en Europa y que Rusia está a la espera de una respuesta de la OTAN.

Biden ha dicho que espera anunciar una serie de reuniones de alto nivel con sus principales aliados de la OTAN y Rusia para rebajar la tensión entre las partes, pero prepara en paralelo sanciones graves contra este país en el caso de que decida invadir Ucrania.

En Kiev mientras, Donfried y Kuleba coordinaron el lunes sus posturas de cara a la visita de la subsecretaria a Rusia, partiendo del principio de que «no hay decisiones sobre Ucrania sin Ucrania», según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Fuente: El Mercurio