Deportes,  Deportes Destacadas,  Destacadas

Independiente del Valle es el nuevo campeón de Ecuador

En medio de la lluvia y con una cancha muy mojada, Independiente del Valle se coronó como campeón del fútbol ecuatoriano. Los rayados igualaron 1-1 en su visita ante Emelec, en el estadio George Capwell, la noche del 12 de diciembre del 2021. Ese marcador fue suficiente para que se quedaran con su primera corona de la LigaPro. 

En el marcador global, el IDV se impuso por 4-2. Esto, porque los jugadores del DT portugués Renato Paiva ganaron por 3-1 en el encuentro de ida.

Richard Schunke abrió el marcador al minuto 7. El tanto llegó a la salida de un lanzamiento de esquina. Luego, en los descuentos del primer tiempo, Dixon Arroyo igualó con un remate de cabeza.

El cotejo tardó en reanudarse, después del entretiempo. El árbitro Augusto Aragón esperó unos 30 minutos mientras se realizaban trabajos para sacar el agua de la cancha.

Con el campo mojado, los jugadores de ambos clubes tuvieron dificultades para mover el balón. Había sectores donde el campo de juego estaba lleno de agua, lo que dificultaba las acciones.

Precisamente el estado de la cancha favoreció a la visita a los 7′. Ocurrió a la salida de un córner y la defensa local tuvo dificultades para rechazar, pero no Schunke quien estuvo atento dentro del área para rematar y abrir el marcador.

Ese gol fue el inicio para ganar otro título bajo la lluvia, al igual que hace dos años en la Sudamericana.

Minuto 90: Independiente del Valle es el nuevo campeón del Ecuador. Los jugadores festejaron en el Capwell.

Minuto 74: Joao Rojas (Emelec) dejó la cancha para dar paso a su compañero Marlon Mejía. De esa manera el jugador referente del equipo en esta temporada salía antes de los 90 minutos. En el cotejo de ida también salió antes, pero por una lesión.

Minuto 72: Facundo Barceló, del Emelec, no pudo conectar de primera y perdió una buena opción ante el golero Moisés Ramírez del IDV. La ‘Araña’ fue figura en la final.

Minuto 68: cambio en IDV, ingresó Bryan García por José Hurtado. Antes, a los 56′, Anthony Landázuri reemplazó a J. Chávez.

Minuto 67: Tarjeta amarilla para Anthony Landázuri (IDV). Antes también recibieron cartulinas amarillas Sebastián Rodríguez (Emelec), Dixon Arroyo (Emelec), Luis Segovia (IDV), Romario Caicedo (Emelec), J. Chávez (IDV).

Minuto 65: Moisés Ramírez volvió a salvar a su equipo, después de un lanzamiento libre a favor del Emelec.

Minuto 53: Con sus atajadas, Moisés Ramírez se afianza como la figura del partido.

Minuto 50: El estado del campo de juego mejoró poco a pesar del tiempo que se dio para los trabajos, debido a la lluvia. Los jugadores de ambos clubes siguen con dificultades para que la pelota ruede con normalidad.

Minuto 45 (+6): Dixon Arroyo igualó con un remate de cabeza, a la salida de un saque de esquina. Ese fue el 1-1 con el que finalizó el primer tiempo.

Minuto 45: Revisión del VAR para determinar un mano dentro del área de IDV. Al final, los árbitros decidieron que no existía penal.

Minuto 34Sebastián Rodríguez falló un penal. El golero Moisés Ramírez se lanzó a su costado derecho y evitó el gol. El volante uruguayo pateó fuerte, bajo, pero el golero tricolor se estiró para desviar el balón.

Minuto 26: Saque de esquina a favor del ‘Bombillo’, pero la saga visitante logra despejar. La cancha todavía dificulta las acciones a los futbolistas.

Minuto 19: Jhoannaer Chávez (IDV) y Romario Caicedo (Emelec) recibieron una cartulina amarilla cada uno. En una acción previa hubo forcejeos entre los jugadores de ambas oncenas y el árbitro mostró la tarjeta a estos dos futbolistas.

Minuto 10: A pesar del gol, el Emelec del DT Ismael Rescalvo no ha bajado los brazos y continúa con una clara vocación ofensiva.

El Comercio