Cuenca,  Cuenca Destacadas

En Cuenca falta mantenimiento a monumentos

En Cuenca hay unos 100 monumentos de artistas, próceres, religiosos educadores, poetas y deportistas. Al menos un 70% de estos necesita mantenimiento.

De acuerdo con Carlos Franco, arquitecto, quien cursa una maestría en conservación de estructuras patrimoniales, muchas de estas esculturas están deterioradas.

Por ejemplo, la de Roberto Crespo Toral, que está en la avenida Fray Vicente Solano. Él fue uno de los propulsores del desarrollo industrial de Cuenca y ejecutor de la primera planta eléctrica, en 1914.

“Los monumentos que están construidos en varios sectores de Cuenca están hechos de diferentes materiales y reposan, principalmente, sobre pedestales de piedra y mármol…”, señaló.

Intervención

Para Franco otras de las estatuas que necesitan una intervención son las de Antonio Borrero, Remigio Crespo, Honorato Vásquez, Andrés F. Córdova, Vicente Solano, Miguel Moreno, entre otras.

Lo mismo requieren los monumentos de Julio María Matovelle, que está en la plaza de La Merced, y el de Guadalupe Larriva, que está en el parque de la UNE, en el Centro Histórico de Cuenca.

A decir de Franco a lo largo de la avenida Fray Vicente Solano, desde la avenida Doce de Abril hasta la avenida Don Bosco, hay 12 de estas representaciones.

“Todas estas están hechas de bronce como por ejemplo la del gran literato Rafael María Arízaga, que está desde 1958… También la de Andrés F. Córdova, que está desde 1992…”, dijo.

Y agregó: “también podemos encontrar la estatua de Honorato Vásquez, que fue un gran pintor, su estatua está en la Iglesia de la Virgen de Bronce. También tenemos la del militar Antonio Vega Muñoz…”, detalló.

Concejal

Omar Alvarez, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, del Concejo Cantonal de Cuenca, coincidió con Franco en que los monumentos necesitan mantenimiento.

“Existe un catastro, pero lo que no existe es el recurso humano, las personas para poder emprender en un proyecto específico asociado a la recuperación, al mantenimiento…”, declaró.

Y expresó: “entre las ideas que hemos propuesto a la administración es que se pudiese tener de planta un equipo de colaboradores especializados en mantenimiento de monumentos…”.

“Suelo poner de ejemplo la situación en la que está el monumento a Carlos Cueva Tamariz, en Los Tres Puentes. Perdón si soy grosero, pero he dicho que es una vergüenza para el propio Carlos Cueva Tamariz…”, detalló.

Indicó que en el presupuesto para 2022 se destinó para áreas históricas y patrimoniales 1.093.000 dólares, que representa una reducción de unos 30.000 dólares con respecto al de 2021. 

Fuente: El Mercurio