Nacionales,  Nacionales Destacadas

Familiares pagan las carencias de los hospitales

La cotización de USD  31,28 está marcada en la esquina de un papel arrugado. Adela acaba de recorrer los laboratorios clínicos ubicados fuera del hospital Francisco de Icaza Bustamante y regresó decepcionada. “No tengo plata para esto”, dice entristecida.

En ese papel está anotada la indicación del médico que ve a su nieto de 6 años en el área de quemados. Son análisis básicos de calciosodiopotasio, que no pueden realizar en el pediátrico guayaquileño por falta de reactivos.

“Ni siquiera hacen la prueba de tipo de sangre”, se queja Rodolfo. Adentro, su hijo de 11 años espera una cirugía cerebral. “Ya no tengo USD 20 por día para comprar más remedios, no sé de dónde sacar más dinero”, cuenta llorando.

Desde el 2019 los reclamos por falta de medicinas son recurrentes en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del IESS. La situación se agudizó en los últimos meses por falta de insumosreactivos equipos averiados.  

El pronóstico no es nuevo. Desde junio, el vicepresidente Alfredo Borrero ha realizado “visitas sorpresa” y su diagnóstico ha sido que los hospitales están “en crisis”.

Parte de la solución fue intervenir algunas unidades y luego, en agosto, el Ministerio de Salud decretó una emergencia focalizada para adquirir fármacos e insumos por USD 45 millones. El alivio de ese cargamento duró poco.

La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnacc) ha expuesto en el último año las dramáticas consecuencias del desabastecimiento. Lo ha hecho a través de las voces de Leyda, Grecia, Luzmila, entre otras personas. 

“La situación es caótica -cuenta Luzmila, madre de una pequeña con cáncer-. Ni siquiera hay envases para recolección de orina que cuestan USD 0,50 y cuando nos piden comprar fuera nos dan papelitos porque está prohibido dar recetas”.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoce las falencias y en esta semana anunció una nueva compra centralizada, “masiva e inmediata”, hasta antes de que culmine el presente mes. El proceso cubrirá 200 tipos de fármacos para cinco meses.

Pero el presidente de Apnacc, Rafael Palacios, cree que la falta de stock ya deja una alta factura en los pacientes. “El problema es que así lleguen hoy los medicamentos, para muchos será tarde”.

Al menos 20 niños de la asociación fallecieron este año y una de las posibles causas, según afirma, es la falta de medicinas. Solo en el Francisco de Icaza han identificado la falta de 14 tipos de fármacos oncológicos y otros más que afectan a pacientes como el nieto de Adela.

El nuevo plan de compra del Gobierno tendrá una inversión de USD 30 millones por parte del MSP. El IESS destinará USD 20 millones y su presidente Francisco Cepeda dice que recurrirán a compras a través de empresas públicas.

Fuente: El Comercio