Nacionales,  Nacionales Destacadas

Jubilados de Imbabura reclaman por falta de medicina

Los jubilados de Imbabura expresaron su malestar por la falta de medicamentos en casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia. 

Según Aníbal Mora, presidente de la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Montepío, la farmacia del hospital General de Ibarra se encuentra desabastecida de al menos ocho medicamentos que utilizan las personas de la tercera edad. Entre ellos indicó están antihipertensivos, antiácidos, antinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. 

Este fue uno de los dos temas que expusieron en una reunión que mantuvieron con Luis Clavijo, vocal del Consejo Superior del IESS, en una visita que hizo a la ciudad Ibarra. El funcionario explicó que la institución se encuentra agilitando procesos de contratación para tener suficiencia de medicamentos en sus unidades de salud. 

Gabriela Rubio, directora administrativa del hospital General IESS Ibarra, informó en el encuentro que hasta este 8 de diciembre de 2021 cuenta con el 73% de abastecimiento en medicamentos. Se proyecta superar el 80% hasta el 31 de diciembre próximo. “Eso es lo que el hospital necesita para trabajar operativamente”. 

Solicitan un centro para jubilados 

Otro planteamiento es la construcción de un centro gerontológico geriatra en un inmueble de propiedad del IESS en el sector de la laguna de Yahuarcocha y que no es utilizado. Para Vicente Muñoz, coordinador de los jubilados del IESS en Imbabura, el objetivo es desconcentrar las atenciones que el hospital de Ibarra brinda a afiliados y jubilados de Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas y el norte de Pichincha. 

En el proyecto plantean un área de gerontología que incluya un espacio con talleres ocupacionales para que el jubilado utilice mejor su tiempo libre. En geriatría, en cambio, proponen que se brinde atención especializada con médicos gerontólogos, internista, cardiólogos, fisioterapistas. 

En octubre del 2017, Richard Espinosa como presidente del Consejo Directivo del IESS ofreció la construcción de ese centro. Sin embargo, Mora indicó que eso no se cumplió a pesar que se les aseguró que había un presupuesto de USD 6 millones. 

Manuel Bolaños, director provincial del IESS, indicó que hay una propuesta para que el Municipio de Ibarra realice una expropiación del predio y sea entregado a los jubilados. 

Otra alternativa es la rehabilitación del antiguo dispensario No. 20 para atención de consulta externa. Se hará una propuesta técnica sobre la infraestructura y la demanda de atención.

Fuente: El Comercio