Nacionales,  Nacionales Destacadas

Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos

La organización coordinación de las políticas públicas de la Función Ejecutiva ahora está a cargo de un gabinete estratégico y siete gabinetes sectoriales. Este esquema de funcionamiento se institucionalizó durante la administración del expresidente Lenín Moreno y ahora el presidente Guillermo Lasso lo actualizó.

En el período del expresidente Rafael Correa también se empleó el modelo con ocho gabinetes sectoriales, con su respectivo ministerio coordinador. Pero como parte del proceso de reducción del tamaño del Estado, muchas de esas instancias se eliminaron.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.490.0_en.html#goog_556090174Advertisement

Una de las principales diferencias es que ahora el gabinete estratégico, que es la máxima instancia para la dirección del Gobierno, está integrado por el presidente Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero, el secretario de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, además de otros seis funcionarios de alto nivel.

En el anterior Gobierno existían cuatro gabinetes sectoriales: de lo social; de recursos naturales, hábitat e infraestructura; de seguridad; y económico-productivo. Ahora Lasso dispuso que sean siete.

Bajo este modelo, los siete gabinetes sectoriales actuarán como instancias de coordinación para que las políticas públicas se ajusten al Plan Nacional de Desarrollo.

Cada gabinete sectorial estará presidido por un funcionario designado por Lasso. Además, tendrán un secretario adhoc, que deberá ser elegido por los miembros.

Los gabinetes económico y de banca pública estarán a cargo del ministro del ramo, Simón Cueva. El productivo lo maneja Julio José Prado, ministro de Producción.

El gabinete sectorial social estará liderado por la ministra de Salud, Ximena Garzón.

El de educación, por la ministra de esa área, María Brown. El de seguridad estará a cargo de Alexandra Vela, ministra de Gobierno.

Fuente: El Comercio