Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Ministerio del Ambiente tiene lista la propuesta para delimitar las zonas donde no habrá minería en Cuenca

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó al Municipio de Cuenca una propuesta para delimitar las zonas de recarga hídrica donde no se podrá hacer minería metálica en Cuenca. 

Y es que obligatoriamente tiene que hacerse esta división territorial una vez que, en la consulta popular del 7 de febrero de 2021, la población cuencana se pronunció en contra de la explotación minera.

Con este plebiscito se concluyó que no se puede explotar metales a gran escala en las zonas de los ríos Tarqui, Yanuncay, Machángara y Tomebamba; y a mediana escala en la del río Norcay.

Deben ser el MAATE y la municipalidad, esta última por medio de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), las que hagan la demarcación definitiva. 

Áreas de recarga 

Cristian Zamora, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, del Concejo Cantonal de Cuenca, explicó que ETAPA ya tiene delimitadas áreas de recarga hídrica en estos sectores.

Recordó que cuando la Corte Constitucional del Ecuador (CEE) aprobó que se haga la consulta, dispuso que sea la autoridad del agua, en este caso el Ministerio del Ambiente, la que defina los sitios para que allí no haya minería.

“Esas zonas de recarga hídrica han sido aumentadas en una parte y disminuidas en otra, han disminuido en la zona que correspondería a la cuenca del río Machángara…”, precisó.

El Concejo Cantonal de Cuenca en 2020 identificó a esta última área y a otras dos: Mazán y Curiquingue-Gallocantana, como Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS).

Una de estas: Mazán, incluso ya está en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), del MAATE, y por eso allí se tienen que proteger todos sus ecosistemas y biodiversidad. 

La información sobre la delimitación presentada por el MAATE aún no se ha hecho pública, por lo que a decir de Zamora ha solicitado por escrito estos datos para un análisis dentro de la delegación edilicia que preside.

“El ministerio ha enviado esta propuesta, ETAPA EP ha revisado y entiendo que han llegado a algunas concordancias y se ha remitido con sus observaciones de vuelta ya al ministerio…”, dijo Zamora.

Fuente: El Mercurio