Nacionales,  Nacionales Destacadas

Once instituciones públicas del Ecuador son libres de violencia contra la mujer

El Ministerio de Trabajo y la Cooperación Técnica Alemana, GIZ, reconocieron a once entidades públicas del país como “Instituciones seguras libres de violencia contra las mujeres».

Con una aprobación superior al 90 %, estas instituciones superaron una instrucción de cinco meses que busca erradicar la violencia de género y transformar los espacios laborales en sitios seguros, detalló un boletín de prensa difundido este lunes por el Ministerio de Trabajo.

El vicepresidente Alfredo Borrero aseguró en un acto de entrega de las certificaciones que «combatir la violencia contra las mujeres y trabajar por sus derechos es un tema de justicia» que forma parte de la política gubernamental.

Entre junio y octubre unos 7.500 funcionarios públicos se capacitaron en el curso «Instituciones Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres» y recibieron la mencionada acreditación.

La secretaria de Derechos Humanos Bernarda Ordóñez aseguró que la prioridad del Ejecutivo «es y será garantizar espacios laborales que garanticen los derechos de las mujeres».

Las instituciones reconocidas fueron la Presidencia y Vicepresidencia de la República; Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; el de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y el de Agricultura y Ganadería.

También fueron condecorados con la distinción el Consejo Nacional para la Igualdad de Género; el Servicio de Acreditación Ecuatoriano; el Instituto de Altos Estudios Nacionales; el Servicio Ecuatoriano de Compras Públicas y la Superintendencia de Bancos.

Como parte de la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer, el presidente Guillermo Lasso anunció el jueves el incremento del presupuesto de 1,5 millones a 24 millones de dólares para esta labor.


El mismo día se informó que 196 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en lo que va de 2021, de acuerdo con datos de la Judicatura, el que es ya el año más violento contra la mujer desde que se tipificó el femicidio en Ecuador 2014.

Fuente: El Mercurio