Deportes,  Deportes Destacadas

La primera final entre Independiente y Emelec se juega este domingo

Luego de terminada la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Serie A, también llamada LigaPro, se han definido las fechas para las dos finales que protagonizarán Emelec e Independiente del Valle, ganadores de la primera y segunda fase del certamen, en su orden, tras las cuales uno de los dos desplazará a Barcelona y se convertirá en el nuevo campeón nacional.

El partido de ida será este domingo 5 de diciembre en el estadio Banco Guayaquil, de Independiente del Valle, en tanto que el segundo y definitorio cotejo tendrá lugar una semana después, el domingo 12, en el estadio Capwell de Guayaquil. Los horarios aún no han sido confirmados.

El criterio usado por los directivos para definir cuál equipo empieza de visitante y cuál termina de local deviene de la ubicación final de los finalistas en la tabla acumuladaclasificación que aglutina el puntaje de los equipos en el curso de toda la temporada.

Con base en esta tabla asimismo se definieron los equipos que van a la zona de repesca de la Copa LibertadoresUniversidad Católica y Barcelona, y a la Copa Sudamericana9 de Octubre, Liga de Quito, Mushuc Runa y Delfín.

Emelec e Independiente se clasificaron de forma directa a la Libertadores 2022, el certamen de clubes más importante del continente, por haberse quedado con el primer lugar de la primera y segunda etapa.

Emelec jugará de local el segundo partido de las finales dado que resultó como el mejor equipo de la tabla acumulada con un puntaje de 64+30, mientras que Independiente terminó segundo con 61+29.

Más allá de la importancia que supone la final por sí misma al tratarse de la antesala de lograr el título nacional, para Independiente y Emelec no se trata de una final cualquiera: para los rosados porque jamás han ganado un título nacional de la Serie A y buscan desde hace rato con afán alzar su primera copa; y para los azules pues con el título quedarían apenas a uno de Barcelona, el cuadro ecuatoriano más ganador del torneo con 16 campeonatos.

Independiente, dirigido por el portugués Renato Paiva, incluso ganó la Copa Sudamericana en 2019 y llegó a la final de la Copa Libertadores 2016, por lo que la dirigencia y los jugadores se pusieron como objetivo primario ganar su primer título nacional. Por ello en la segunda etapa el plantel se reforzó con jugadores desequilibrantes como el volante de ataque Junior Sornorza y el delantero Jonathan Bauman, éste consagrado como el goleador del año con 25 tantos.  

Fuente: El Mercurio