Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Rehabilitarán con mingas la vía Migüir – Yumate

Con mingas, que iniciaron este fin de semana, habitantes de la parroquia Molleturo y de algunas comunidades cercanas, darán mantenimiento a la vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate, que tiene unos 36 kilómetros (km) de longitud.

El objetivo es usar esta carretera, que es de lastre, como una ruta alterna para viajar entre Cuenca y la provincia de Guayas, pues la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme está cerrada debido a constantes deslaves en el kilómetro (km) 49.

En este lugar hay un macrodeslizamiento y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 planifica una intervención para controlarlo. Los trabajos tomarán unos cuatro meses y en ese tiempo habrá paso controlado.

Por ahora se mantiene completamente bloqueado el tráfico ya que constantemente caen rocas, que incluso provocaron la muerte de un ciudadano el último 17 de octubre. Este lugar está declarado en emergencia por el MTOP desde agosto.

Allí se prevé construir dos terrazas, además de colocar una malla dinámica y modificar un tramo de 300 metros (m) del eje original de la calzada, considerada como la zona de afección. Se prevé una inversión de 5,8 millones de dólares.

Trabajos

Según Manuel Muevecela, poblador de Molleturo y quien participa en las mingas para mejorar la vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate, “la necesidad e interés de la ciudadanía molleturense ha determinado esta alternativa de solución”.

Agregó que se trata de un “arreglo emergente, que fue el clamor de los actores sociales denominado por las Fuerzas Vivas de Molleturo a la señora viceministra del (MTOP) Carolina Ormaza (…)”.

Muevecela es el coordinador voluntario de la Comisión de Vialidad de la Vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba de la zona sur de Molleturo, cuya finalidad es buscar una solución al problema de movilidad que afecta a esta parroquia.

Explicó que estiman que los trabajos tomarán unas dos semanas y que tienen el apoyo de dos máquinas: una gallineta y un volquete, que son de la Junta Parroquial de Molleturo.

Detalló que la intervención arrancó en La Portada o Puerta de Entrada a Río Blanco. Desde allí irán hasta Capillapamba, en Migüir, que sale al km 44,5 de la Cuenca – Molleturo – El Empalme.

Fuente: El Mercurio