Nacionales,  Nacionales Destacadas

Al trabajador medio no le basta la vida para tener una casa

Uno de los problemas estructurales de la economía ecuatoriana es que el nivel de sueldos que se pagan son muy bajos con respecto al costo de la vida. Si se promedian los ingresos de trabajadores formales e informales, el ingreso promedio de un ecuatoriano con algún tipo de empleo llega a $283,3 mensuales.

Así, con las cifras actualizadas al 31 de octubre de 2021, un trabajador medio ecuatoriano no conseguiría juntar para comprar un pequeño departamento ni siquiera ahorrando todos los salarios de su vida.

Por ejemplo, conseguir el dinero suficiente para un inmueble de $40.000 representaría guardar todos los recursos recibidos durante 141 años. Si se analiza los ingresos familiares promedio de alrededor de $566, el tiempo ‘se reduce’ a 70 años.

En el caso solo de las ecuatorianas, cuyo ingreso promedio es de $240,2 mensuales, el tiempo para ahorrar lo suficiente para una casa propia supera 166 años.

En este contexto, la promesa de ser propietario de una casa es completamente inviable para la gran mayoría de ecuatorianos que sobreviven en la informalidad (63% de la Población Económicamente Activa ); o tiene un empleo formal, aunque con baja remuneración.

La alternativa de optar por un crédito hipotecario también está fuera de las manos porque se necesitan ingresos familiares de mínimo $854 mensuales.

Lejos de estándares internacionales

Según el Global Real Estate Bubble Index 2021, en un país de altos ingresos, una familia de trabajadores en mandos medios del sector servicios necesita 20 años de ahorro para reunir lo suficiente para una casa de 60 metros cuadrados

En el caso de Ecuador, un inmueble de esas características cuesta alrededor de $117.000. Si no se consigue financiamiento en un banco o cooperativa, el esfuerzo de ahorro llegaría hasta los 80 años.

Por el contrario, el acceso a la vivienda resulta algo más fácil, por ejemplo, en ciudades norteamericanas como Los Ángeles y Miami, donde actualmente se precisan cinco y cuatro años de reunir recursos para lograr el objetivo.

Según un último estudio de la consultora kantar, alrededor del 34% de las familias ecuatorianas tienen ingresos de $850 cada mes. En otras palabras, solo tres de cada 10 hogares en el país tiene capacidad para pedir un préstamos o ahorrar para poder adquirir un departamento o una casa.

Una fracción pequeña de ese porcentaje (menos del 10%) son los que realmente pagan impuesto a la renta en el país; y de cara a la reforma tributaria del Ejecutivo, son los llamado a aportar más para compensar los gastos adicionales como consecuencia de la pandemia

Fuente: El Comercio