Nacionales,  Nacionales Destacadas

Empleadores y trabajadores sin acuerdo sobre salario del 2022

La segunda reunión del Consejo de Salarios, llevada a cabo el martes 23 de noviembre, se suspendió sin que los sectores de trabajadores y empleadores hayan llegado a un acuerdo sobre la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022, el encuentro se retomará el martes de la próxima semana.

Cristóbal Buendía, representante de los trabajadores, puntualizó que este sector insistirá en que se cumpla la propuesta de campaña del presidente Guillermo Lasso, que ofreció que el SBU ascenderá a 500 dólares durante su mandato, es decir 25 dólares cada año.

Sin embargo, José Antonio Hidalgo, representante del sector empleador sostuvo que, a pesar de que los indicadores muestran una mejoría en la economía del país, no se alcanzará a cumplir el ofrecimiento de Lasso, pues cifras como las de la inflación establecerían un incremento del SBU de máximo 1,28%.

Patricio Donoso, ministro del Trabajo, señaló que, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 del Código del Trabajo, al no alcanzarse un acuerdo se convocará nuevamente la siguiente semana. El Código del Trabajo establece que si tras dos reuniones los empleadores y trabajadores no logran ponerse de acuerdo, el monto del incremento del SBU lo decidirá el Gobierno. 

Fuente: El Mercurio