Nacionales,  Nacionales Destacadas

En intervención un tramo de la Cuenca-Girón-Pasaje

En la Cuenca-Girón-Pasaje se intervendrán al menos 13 puntos conflictivos de la gran cantidad de fallas existentes en la carretera que conecta a las provincias de Azuay y El Oro. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató a la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, con el afán de que mejore un primer tramo, desde el kilómetro 16 hasta el 60.

La maquinaria de Asfaltar EP ingresó ayer tras diez días de labores preliminares de topografía y diseños en la vía. El equipo caminero inició los trabajos en el kilómetro 37, a la altura del puente sobre el río El Chorro (cabecera cantonal de Girón), debido a los daños en la calzada de la infraestructura de alrededor de 45 metros de luz.

Las obras continuarán con el transcurso de los días en el resto de los puntos conflictivos de la carretera hasta llegar al kilómetro 60 (sector Léntag). Los trabajos consisten -dependiendo del estado de la calzada- en la reposición con material de asfalto o pavimento, además de la construcción de drenajes, muros de escolleras, entre otras necesidades que mejoren la estructura vial.

La empresa deberá concluir con la intervención de este primer tramo de la vía en un lapso de 60 días, es decir para fines de enero del próximo año. La inversión asciende al millón de dólares.

Marcelo Cabrera, titular del MTOP, inspeccionó ayer los trabajos acompañado de técnicos de esta cartera de Estado, así como de los representantes de Asfaltar EP.

Cabrera explicó que estas obras son posibles luego de “encontrar una facilidad presupuestaria en los recursos del presente año”. Manifestó que para el 2022 se destinarán mayores recursos para continuar con mejoras en esta carretera hacia El Oro. 

De su lado, Paolo Carpio, gerente de la empresa Asfaltar EP, comentó que las obras de mejoramiento se realizan de “forma progresiva, según el cronograma establecido con el MTOP”.

Según Carpio, por la magnitud de los trabajos se cerrará el tráfico vehicular por ciertos momentos, para lo cual, se coordinará con las diferentes instituciones de tránsito.

Seguimiento

Los habitantes de los sectores aledaños a la carretera estatal creen necesario que las autoridades locales se organicen con la población para dar un seguimiento a las obras.

Luis Quinde, chofer de Girón, espera que los trabajos concluyan y se ejecuten con “buenos materiales” para que duren el mayor tiempo posible. “Las obras deben terminar, así se demoren y se vayan ejecutando segmento por segmento ”, aseveró Quinde.

Algo similar opinó Manuel Zhagui, otro habitante de Girón, quien recalcó que la carretera está “destrozada” por lo que necesita de una intervención integral debido a que varias zonas presentan inconvenientes.

Fuente: El Mercurio