Nacionales,  Nacionales Destacadas

En Pimampiro aún no se conocen causas de deslizamientos de tierra

Por las grietas que aparecieron en la comunidad de San José de Aloburo, en Pimampiro (Imbabura) el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal mantiene activas sus mesas de trabajo. 

El alcalde del cantón, Armando Chávez, explicó que la zona está declarada en emergencia y que esperan los informes técnicos para establecer un plan de intervención. Este hundimiento que tiene una forma diagonal ha causado daños en  viviendas y terrenos agrícolas. 

Unas 12 familias han tenido que dejar sus propiedades ante el peligro que representa este hecho cuyo origen aún se desconoce. Ocho familias se encuentran albergadas en las instalaciones de una escuela que fue cedida por el Ministerio de Educación. Las otras cuatro, en cambio, han sido ubicadas en otros inmuebles. 

Igualmente se analiza la conveniencia de evacuar a seis familias más del sector en donde estos hundimientos de tierra, que empezaron hace dos meses, se han acentuado en los últimos siete días.  

Blanca Cayambe contó que su propiedad, la de sus cuatro hermanos y la de sus padres están entre las perjudicadas. Según la mujer, su vivienda que consta de dos habitaciones, sala, comedor y baño, quedó inhabitable por las fisuras en pisos y paredes ocasionadas por estos deslizamientos de tierra. 

La casa la construyó hace 10 años con ayuda del Ministerio de la Vivienda en un terreno de 760 metros cuadrados. Con el paso del tiempo en este predio también levantó un galpón para criar pollos que igualmente está en peligro de desplomarse, al igual que otro terreno de 365 m2. 

Los habitantes de esta comunidad realizaron el domingo último una peregrinación con la imagen de San José, patrono del sector, que recorrió la zona de emergencia y luego fue llevado a la iglesia matriz de Pimampiro para oficiar una misa. 

Otro aspecto que preocupa es el cierre de las dos vías que comunica a la cabecera cantonal con la parroquia de Mariano Acosta. El cabildo informó que han habilitado tres vías alternas. Además se mantiene suspendido el agua de riego de la Junta de Pimampiro porque el canal no cuenta con revestimiento de cemento.  

Además, el COE cantonal ha pedido a las personas de la zona afectada que no realicen ningún tipo de trabajo hasta que se conozcan las causas de este inusual hecho.

Fuente: El Comercio