Deportes,  Deportes Destacadas

¿Cuándo compiten los azuayos en los Juegos Panamericanos Juveniles?

El 10 % de la delegación que competirá en los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud – Cali 2021 (U23) son de la capital azuaya. En la nómina de 168 deportistas que develó el Comité Olímpico Ecuatoriano constan 18 cuencanos quienes representarán al país en 14 disciplinas.

Adicional fueron considerados como parte de la fuerza técnica: Julio Chuqui, Vicente Molina, Marco Culcay y Cecilia Fárez, entrenadores cuencanos identificados con el atletismo, ciclismo de montaña, levantamiento de pesas y triatlón, respectivamente.

Preparación

“Yo me he preparado física, técnica y psicológicamente. Ha sido un proceso de todo el año. Voy a ir a dar lo mejor de mí, a darles a conocer quién soy, de qué estoy hecha”, anticipa la karateca Javiera Miranda.

Ella competirá en -55 kg. Asegura que va mentalizada en conseguir una medalla y dedicársela a su entrenador Lázaro Díaz a quien no deja de ensalzar por el trabajo que viene desarrollando a favor del karate azuayo. “Si Dios quiere y no pasa nada llegaremos a ese podio”.

Javiera se muestra muy segura de sus condiciones. Cuenta que la clave está en ser uno mismo y no dejarse intimidar. Técnicamente se considera una deportista muy ágil. “Mi entrenador me ha enseñado que la actitud es muy importante y que la medalla se gana entrenando, me ha dicho que soy bastante inteligente, se cómo manejarme ante situaciones adversas”.

Los concentrados nacionales ayudan a llegar en mejor forma, pero Miranda espera que a futuro se de un paso más adelante en la preparación y se considere topes internacionales porque en el contexto nacional todos se conocen como pelean.

Experiencia internacional

Javiera Miranda viene de conseguir una medalla de bronce por equipos en el Campeonato Panamericano de Karate-Do Senior; el halterista Iván Escudero fue medalla de plata en arranque durante el Panamericano Absoluto de Levantamiento de Pesas; la ciclista Ana Vivar viene de competir en el Campeonato Panamericano de Lima y en el Mundial de Bélgica.

Fuente: El Mercurio