El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de la propuesta de reforma energética en el país latinoamericano, pero no de uno de los principales asuntos migratorios bilaterales, el programa Permanecer en México.
Así lo afirmaron funcionarios de alto rango de la Administración de Biden en una rueda de prensa telefónica.
López Obrador acude a Washington con su polémica propuesta de reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles.
Durante este jueves, López Obrador se verá con Biden en dos ocasiones, una durante una reunión bilateral y otra en la cumbre trilateral junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Preguntado sobre si la reforma del sector eléctrico mexicano estará en la agenda de alguna de las reuniones, uno de los funcionarios dijo que EE.UU. está dispuesto a hablar todos los temas de cooperación económica, lo que incluye el asunto energético.
La fuente indicó que es un tema que se ha abordado ya, como resultado del diálogo económico de alto nivel entre EE.UU. y México, y confirmó que Biden y López Obrador lo tocarán este jueves, como así harán en el futuro responsables de ambos Gobiernos.
«Diré que, conforme seguimos de cerca las reformas energéticas propuestas por México, y (…) dada la dirección de la economía de EE.UU. durante esta Administración, y la prioridad que este presidente (Biden) ha puesto en la emergencia climática, esta es una área donde vemos grandes oportunidades de colaborar, tanto con Canadá como con México», dijo el funcionario.
Sobre inmigración, otra funcionaria estadounidense subrayó que no van a abordar los Protocolos de Protección a los Migrantes (MPP, en inglés), conocidos como «Permanecer en México».
Mediante ese programa migratorio, puesto en marcha por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), EE.UU. devolvía a México a los migrantes que llegaban a su frontera sur hasta que se resolvieran sus casos de asilo.
Fuente: El Mercurio